Integració i Interoperabilitat

WiFIS (Work Flow para Instituciones de Salud)

El proyecto WiFIS (Work Flow para Instituciones de Salud) pretende crear interoperabilidad entre la red de centros hospitalarios que participen en el proyecto. Básicamente se trata de estandarizar tanto los procesos como la mensajería que se utiliza para comunicar los centros, permitiendo el uso de un lenguaje y procedimientos comunes, y facilitar la integración de nuevos centros a la red, todo utilizando una plataforma de integración que se encarga de controlar el flujo de la información entre estos.



El objetivo del proyecto es estandarizar e integrar todos los procesos entre instituciones de salud, para que se puedan conectar entre ellos utilizando una plataforma central, evitando la red de conexiones punto a punto que complica y encarece la interconexión entre centros.

A diferencia de otros sistemas, estos se han desarrollado utilizando un estándar de comunicaciones muy reconocido a nivel internacional, el HL7 (Health Level Seven).

El estándar HL7 (versión 2.5) define un protocolo de mensajería para intercambiar información entre aplicaciones. El uso de éste estándar se rige por la utilización de mensajes definidos que transporten la información entre los centros.

WiFIS también utiliza el estándar HL7 versión 3, el cual no está orientado a mensajería, sino al almacenaje de información para documentos clínicos.

Además de aplicar la estandarización en la parte de comunicación, también hace falta aplicarla en la parte de codificación. Es decir, hace falta tener un sistema que codifique toda la información con un código concreto y una aplicación que sea capaz de reconocerla, este hecho se conoce como terminología. WiFIS utiliza un sistema multi-catálogo, es decir, cada catálogo contiene un tipo de codificación diferente para permitir añadir codificaciones para diferentes áreas (Anatomía Patológica, Radiología, Laboratorio, etc.), si bien es el Departamento de Salud quien debe especificar qué terminología se utiliza para cada área. Algunas de las terminologías más conocidas son: SNOMED-CT, SERAM, SEMN, LOINC.