Terminologia i Semàntica

Proyectos

La línea de terminología y semántica tiene por objetivo promover el uso de estándares por parte de los diferentes agentes del ámbito sanitario, como herramienta para alcanzar la interoperabilidad semántica.
Esta línea trabaja con proyectos de implantación, difusión y soporte a diferentes familias de estándares semánticos. Actualmente su actividad está centrada en el despliegue de la terminología clínica SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine - Clínical Terms), desarrollando herramientas de soporte para su aplicación en los centros proveedores y ofreciendo formación, servicios de soporte y asesoramiento para su uso.

Los principales proyectos de esta línea en los cuales está trabajando el CCI son:

Diccionario Clínico para iSalut (iHealth)

El Diccionario Clínico para iSalut tiene por objetivo normalizar el vocabulario del SISCAT (Sistema Sanitario Integrado de la Red de Salud Pública de Catalunya) de manera que se puede alcanzar la interoperabilidad semántica entre los sistemas de información de los proveedores, a diferentes niveles asistenciales. Esta interoperabilidad garantiza el intercambio de los datos sin que se pierda su significado, permitiendo la representación e interpretación automática e inequívoca. El objetivo final es dar soporte a la toma de decisiones clínicas al proceso asistencial.

La base del diccionario es la terminología clínica SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine - Clínical Terms). Este estándar actúa como una ontología del diccionario, ofreciendo una base homogénea para representar el conocimiento. El diccionario también contiene otros vocabularios controlados que se utilizan actualmente en el SISCAT, tanto internacionales como locales (p.ej. CIM-9-MC, CIM-10, ISCO/CNO, LOINC, etc.), pero están mapeados a SNOMED CT para garantizar la interoperabilidad semántica de los contenidos sin tenerlos que sustituir. Cada dominio del diccionario se trabaja a nivel de subconjuntos, siguiendo la metodología de creación de subconjuntos definida por el CCI y el OFSTI.

El Diccionario Clínico para iSalut está dirigido por una comisión permanente que marca las líneas de actuación a seguir y las prioridades. Cada dominio se trabaja por parte de un equipo multidisciplinar de expertos del Sistema Sanitario Catalán. De este modo, el diccionario cuenta con la participación de profesionales asistenciales de diferentes centros, programas e instituciones, la lista detallada de los cuales se puede consultar en la documentación de cada dominio.

Implementación de SNOMED CT en la HC3

SNOMED CT ha estado escogida como terminología de referencia por la HC3. El CCI participa en la implantación de este estándar semántico, ofreciendo soporte a los diferentes agentes involucrados y colaborando activamente en la creación y evolución de los subconjuntos necesarios.
Los principales dominios que se están trabajando son el de vacunas y el de alergias, dado que son los ámbitos que actualmente no cuentan con un vocabulario normalizado que permita informarlos y explorarlos de manera global.
Des del CCI se ha colaborado en la creación del subconjunto de inmunizaciones y en el de alergias. Estos proyectos permitirán normalizar los dos dominios, así como tratar las alertas en la HC3.
El CCI también está involucrado en la actualización del subconjunto de Anatomía Patológica y en la creación del de Prestaciones Quirúrgicas.

Extensión catalana de SNOMED CT

Con tal de dar respuesta a las necesidades del Sistema Sanitario Catalán, se ha creado una versión local del estándar: la extensión catalana de SNOMED CT. Las extensiones son un mecanismo de adaptación que ofrece la terminología clínica, con el objetivo de proporcionar una manera ágil de crear nuevos componentes y de traducir descripciones. Los nuevos componentes que se van creando des de Cataluña se comparten con el MSSI (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), para que evalúe si los quiere incorporar en la extensión española o trasladarlos al IHTSDO. El CCI y la OFSTI han colaborado en la creación de la extensión catalana y llevan a cabo su mantenimiento.

Desarrollo de una extensión española de SNOMED CT

Desde el MSSI, se trabaja para obtener un vocabulario normalizado para los principales dominios (vacunas, alergias, alertas, problemas y medicamentos) de HCD (Historia Clínica Digital) del SNS (Sistema Nacional de Salud). El CCI colabora con el OFSTI en el soporte para crear los subconjuntos de este ámbito en línea con el MSSI. La extensión española de SNOMED CT incluirá los subconjuntos de referencia de España y los literales que actualmente se encuentran en argentino en la versión internacional, traducidos al castellano.

DEXEUS

Implantación de SNOMED CT al sistema de información de los servicios de ginecología, de obstetricia y de reproducción asistida del Instituto Universitario DEXEUS. Este proyecto implica la normalización semántica de los procedimientos relativos a los tres ámbitos, con las lateralidades, localizaciones y vías de acceso asociadas.

Herramientas SNOMED CT

Evaluación, compartición, implantación, desarrollo y servicios de soporte sobre herramientas de gestión, exploración y explotación de la terminología clínica. Se destaca el manual que ha realizado el CCI sobre el navegador de SNOMED CT CliniClue Xplore:
http://www.cliniclue.com

STERMCAT

Colaboración con TicSalut en la creación de un servidor terminológico que proporcione un vocabulario normalizado y una terminología de referencia a los centros que forman parte del Sistema Sanitario Catalán.

Responsable técnico: Ariadna Rius Soler.
Técnico: Albert Graupera Díaz.