Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Material: Catalán 20% - Castellano 80%

Competencias que se trabajan


Básica

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


Transversal

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

Descripción


  • Procesos que intervienen en el ciclo contable de la empresa.
  • Operaciones que tienen repercusión en el patrimonio de la empresa y de aquellas que tienen incidencia en el resultado contable anual.
  • Elaboración de los libros contables obligatorios para una empresa.
  • Elaboración, análisis y comprensión de las principales cuentas anuales a elaborar en una empresa.

Resultados de aprendizaje


Aplicar los criterios básicos de contabilidad en una empresa real.

Metodologia de trabajo


 

Sesiones teóricas

MD1.Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la cual asisten todos los estudiantes matriculados a la asignatura.

MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formado vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

 

Aprendizaje dirigido

MD7. Estudio de casos: Dinámica que tomo como base el estudio de un caso, que sirve para contextualizar el estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: para las cuales el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCET.

 

 

Contenidos


Tema 1. Introducción al estudio de la contabilidad.

Definición de la contabilidad; la realidad económica; Riqueza y Renta; Estructura Económica y Financiera; una aproximación a la inversión y a la financiación; el patrimonio, análisis de las situaciones patrimoniales, masas patrimoniales. Análisis del activo, pasivo y limpio patrimonial; el fondo de maniobra; el balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial. Instrumentos de representación contable: cuentas y libros de contabilidad.

Tema 2. Inmovilizaciones intangibles y materiales. Amortización y Deterioro.

Inmovilizado: concepto y clases. Inmovilizado material: concepto y clases; reconocimiento y valoración; valoración posterior al reconocimiento inicial; correcciones de valor; alienaciones y bajas. Inmovilizado intangible: concepto y clases; reconocimiento y valoración; correcciones de valor; alienaciones y bajas.

Amortización: concepto; significado técnico, económico y financiero; variables a considerar en el cálculo de la amortización; sistemas de amortización y bases de amortización.

Deterioro: Concepto, naturaleza, causas y clases de deterioro.

Tema 3. Activos y Pasivas Corrientes.

Derechos de cobro: concepto y clases, valoración y deterioro. Tesorería: concepto y objetivos. Obligaciones de pago: concepto y clases, valoración, tratamiento de las nóminas. Introducción al Impuesto sobre el Valor Añadido. IVA Repercutido. IVA Soportado. Contabilización. Regularización contable.

Tema 4. Financiación básica.

La financiación de la empresa: el equilibrio financiero; recursos propios y recursos ajenos. Recursos propios: Capital y Reservas: concepto y clases; Recursos ajenos a largo plazo: concepto y clases.

Tema 5. Ingresos y gastos. Resultado.

Ingresos: concepto y clases; reconocimiento contable de los ingresos. Gastos: concepto y clases; reconocimiento contable de los gastos. Principio de correlación de ingresos y gastos. Imputación temporal de ingresos y de gastos. Resultado: concepto y clases.

Tema 6. Ciclo contable. Cuentas anuales.

Inicio del ejercicio. Desarrollo contable del ejercicio. Final del ejercicio: regularización y reclasificación de cuentas, periodo de ingresos y gastos, correcciones valorativas, determinación del resultado, cierre de cuentas. Elaboración de las cuentas anuales. El balance de situación: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar. Presentación del resultado: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar.

Actividades de aprendizaje


Se combinarán clases magistrales teóricas con ejemplos prácticos. Clases prácticas presenciales en equipo por parte de los alumnos y trabajos autónomos a desarrollar individualmente o colectivamente de forma no presencial. A tal fin se reparten ejercicios donde las dificultades aparecen ante los alumnos y son ellos mismos los que tienen que resolverlos y explicarlos a los compañeros, este proceso es dirigido por el profesor.

Adicionalmente el uso de la bibliografía recomendada y la utilización de un programa informático de contabilidad permitirán adquirir las competencias y habilidades necesarias para cumplir el objetivo marcado.

Sistema de evaluación


 

Participación en actividades planteadas dentro de la aula

10%

Trabajo individual (parcial) y/o Trabajo en grupo

20%

Examen final

70%

 

El examen con objeto de trimestre supone el 70% de la nota (50% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste preguntes tipo test con cuatro respuestas posibles de las cuales una única respuesta es válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. Hay que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o las dos no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.

El 30% que resta se formará a partir de los trabajos efectuados en las actividades colectivas en clase y con la realización de las tareas individuales. Se valorará la defensa en público, la explicación ante los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades propuestas.

En recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 70 % de la calificación final, puesto que se conservarán las notas de las actividades.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO podrá presentarse a recuperación.

Bibliografía


Básica

MUÑOZ MERCHANTE, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, S.A.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2007): Reial Decret 1515/2007, 16 de novembre.


Complementaria

ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.

DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.

LOSILLA, M.F. (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.

MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y puesta al día adaptada al Plan General de Contabilidad.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2007): Reial Decret1514/2007, 16 de novembre.

SOLÀ ,M.; VILARDELL, I. (2009): Introducción a la contabilidad general. McGrawHill

URIAS VALIENTE, J. (2004): 2 volúmenes: 1.- Introducción a la contabilidad: Aspectos teòricos y 2.- Manual práctico de contabilidad: Introducción. Madrid. Ediciones Académicas.