Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Algunos documentos pueden estar en castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


General

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a re-evaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E1_Interpretar los principios del turismo por lo que se refiere a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y  medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E17_Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

Descripción


Se trata de una introducción al turismo, en donde se tratan cuestiones muy diversas, como sus aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales, Cuales son las necesidades de los turistas, y como se articula la oferta y las políticas turísticas para conseguir la satisfacción del turista.

Resultados de aprendizaje


  • Comprender los principios del turismo en su dimensión espacial, social, cultural, política.
  • Evaluar los impactos del turismo.
  • Reconocer las características principales de la demanda turística dentro de cada segmento de mercado, y las principales empresas que conforman la ofrecida.

Metodologia de trabajo


Sesiones teóricas : clases magistrales por parte del profesor con la incorporación de vídeos

Aprendizaje  dirigido: estudio de casos

Aprendizaje autónomo: búsqueda de información y lectura crítica de articulos

Contenidos


1.-  Introducción al mercado turístico. Organismos mundiales: OMT. GATT, OMC, FMI, Banco Mundial. Vacaciones, viajes y turismo. datos estadísticos básicos, frontur, familtur, interpretación de datos. Motivaciones de los viajes turísticos: ocio, negocios, otras motivaciones, síndromes relacionados con el viaje turístico. Necesidad de viajar: jerarquía de necesidades (Abraham Maslow)  Evolución del Turismo: ee la revolución industrial a la sociedad del ocio, turismo de masas. Recursos turísticos

2.- Impactos del turismo. El espacio turístico: tipologías de espacios, dinámica del turismo, modelos de costa, modelos de desarrollo, paisaje, ciclo de vida. Impactos económicos: cuenta satélite de turismo, balanza de pagos, efecto multiplicador, PIB, PNB. Impactos socioculturales: psicología del turismo, cambios culturales, impactos positivos, impactos negativos, posturas de la población local, estereotipos, prejuicios, características de la sociedad de acogida. Análisis de casos: Mallorca, Barcelona, Venecia, París, Londres. turismofóbia

3.- Análisis de la demanda turística. Masificación del turismo. Sol y playa: impactos de la masificación en destinos de sol y playa, posibilidades de desestacionalización, turismo de calidad, análisis de casos: Lloret. De la estética a la concienciación: turismo de naturaleza, modalidades de turismo de naturaleza, características del espacio rural, espacios protegidos, medidas para evitar la masificación de los espacios protegidos, impactos de la protección del espacio natural. La cultura como recurso turístico: conceptualización del turismo cultural, clases de turismo cultural, ciudades capital, ciudades multifuncionales, retos de las ciudades turísticas, capital europea de la cultura, patrimonio de la humanidad, exposiciones internacionales y universales, análisis de casos: Barcelona Otras modalidades de turismo: aventura, religioso, deportivo, sexual, hacia el post turismo, análisis de casos: turismo de gays y lesbianas, impactos del turismo residencial

4.- Políticas turísticas. Marco jurídico y administraciones públicas: normativas, Unión Europea, Turespaña, competencias en turismo. Política turística catalana: plan estratégico de Turismo de Cataluña, plan estratégico de Turismo de Barcelona. Impuestos turísticos: tasa turística de Cataluña, impuestos turísticos en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, etc. Análisis de casos: Saloufest.

5.- Transporte turístico. . Infraestructuras: retorno social i económico. Factores de elección de un medio de transporte.

Actividades de aprendizaje


Sesiones teóricas

Trabajos en grupo

Trabajos individuales

Tutorias presenciales

Lectura y elaboración de comentarios de texto

Sistema de evaluación


Trabajos grupales: 50% de la nota (10% cada una). No son recuperables

Prueba  final: 50% de la nota

Para aprobar la asignagtura se debe obtener una nota media final igual o superior a 5. En caso de suspenso únicamente se recuperará la prueba final

Para acceder a la recuperación es necesario haberse presentado a la prueba final

            

Bibliografía


Básica

BLASCO PERIS, Albert (2006): Tipologías turísticas. Un análisis de las distintas modalidades turísticas y de su impacto en el medio y en la sociedad de acogida. Universitat de Girona. Xarxa d’Escoles Universitàries de Turisme. Girona.