Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

Castellà

Competencias que se trabajan


Básica

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


General

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

Descripción


  • Estudio del lenguaje y el razonamiento financiero.
  • Gestión de activos, gestión del pasivo circulante
  • Evaluación de proyectos de inversión y del riesgo asociado.

Resultados de aprendizaje


  • Utilizar las herramientas necesarias para el análisis de las distintas operaciones financieras
  • Aplicar y analizar el proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control) para reconocer las particularidades que entraña la dirección de empresas turísticas

Metodologia de trabajo


·         Clases magistrales

·          Clases prácticas con la metodología del caso.

·         Resolución de casos individuales o en grupo, exposición en clase, creación de debates  y preguntas.

·          Trabajo en grupos de análisis y síntesis de temáticas relacionadas con la materia.

·         Realización de tutorías individuales o en grupo

·          Investigación y/o utilización de material (documentos, objetos, etc.) para determinadas clases.

 

Contenidos


Tema 1

 

Introducción al mercado  turístico

Tema 2

 

Ciclo  financiero de un negocio turístico

 

Tema 3

 

Tema 4

 

Tema 5

Gestión de tesorería:  Gestión de cobros y pagos

 

La inversión en la empresa turística

 

Decisiones de financiación

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesiones teóricas
AF3. Trabajo en grupo
AF4. Trabajo individual
AF5. Estudio personal

Sistema de evaluación


-Se realizará un examen final que supondrá el 60% de la nota y será necesario sacar un 3,5 para hacer promedio con las notas de la evaluación continua

-El 20% se evaluará con el desarrollo de actividades individuales en clase sobre diferentes trabajos propuestos

-El 20% se evaluará con un trabajo grupal

- Se realizará una recuperación sólo del examen final

Bibliografía


Básica

 AMAT,  ORIOL. Comprender la contabilidad y las finanzas”; Barcelona: Ediciones Gestión 2000

BREALEY, R. A.; MYERS, S. C. Fundamentos de financiación empresarial. Madrid: McGraw-Hill.

FERNÁNDEZ BLANCO, Matilde. Dirección financiera de la empresa. Madrid: Pirámide.

Amat, O. (2003). “Supuestos de análisis de estados financieros.” Gestión 2000.

Amat, O. (2008). “Análisis económico-financiero.” 20ª edición. Gestión 2000.


Complementaria

Amat, O. (2013). "Análisis integral de empresas." Profit Editorial.

FERNÁNDEZ, Ana Isabel; GARCÍA OLAYA, M. Las decisiones financieras en la empresa. Barcelona: Ariel.

J. PÉREZ CARBALLO-E y  E.VELA. Principios de gestión financiera de la empresa. Madrid, Alianza..1998

L. FERRUZ. Dirección Financiera. Barcelona, Ediciones Gestión 2000. 1994

Montero M. (2010). “TEMA 10. Análisis financiero de la empresa”.  SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-10-anlisis-financiero

Montero M. (2010). “TEMA 11. Análisis económico. La rentabilidad de la empresa”.  SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-11-rentabilidad

Montero M. (2010). “TEMA 9. El patrimonio y las cuentas de la empresa”.  SlideShare. https://es.slideshare.net/martamonterobaeza/tema-9-patrimonio-y-cuentas-de-la-empresa

Sagrado Corazón, Málaga (2010). “TEMA 10. Análisis económico y financiero.”  http://malaga2.sagradocorazonmalaga.com/ArchivosColegios/esclavas/scorazonmalaga2/Archivos/Economia%202/TEMA%2010.doc