Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

Puede haber materiales en catalán e inglés

Competencias que se trabajan


Básica

  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

Descripción


Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones de mercado en el sector turístico.

Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas por un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos.

Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con el que sabremos: Cómo sabemos si los salarios de una AAVV son altos o no? Son estos salarios muy similares o son muy dispersos? Están asociadas las reservas y la ocupación final de habitaciones de un hotel?Qué nos dice la herramienta de Google correlate?Podemos conocer la rentabilidad de una año
de educación? Cuánto aumenta el precio de una vivienda turística en Barcelona al aumentar su superficie en un metro cuadrado?Cuánto es el efecto estacional de Agosto para el
número de turistas de Cataluña? Cuál es el valor esperado que obtendrá un empresario ante la decisión de subir o no el precio?Cómo es la probabilidad que un blog turístico tenga
1000 visitas mañana si sabemos que las visitas en los blogs en España sigue una determinada distribución normal? Cuáles son las principales fuentes de datos turísticos?

Resultados de aprendizaje


• Aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas para la investigación de mercados
• Plantear, organizar, realizar y presentar un proyecto de investigación de mercados en el ámbito empresarial del sector turístico y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones

Metodologia de trabajo


En las sesiones presenciales con todo el grupo se combinarán sesiones de teoría con sesiones de resolución de ejercicios a mano y mediante casos prácticos con datos de empresas reales.

En las sesiones prácticas los estudiantes trabajarán ejercicios y bases de datos con el programa Minitab/SPSS/R (a determinar). Habrá que traer portátil al aula.

Habrá una conferencia de uno/a profesional que utiliza la Estadística aplicada al Turismo.

Contenidos


Tema 1. Introducción

  •     Fuentes de datos de Turismo
  •     Conceptos básicos: población, muestra, tipo de muestreo, variables, tipos de variables, datos y tipos de datos

Tema 2. Estadística Unidimensional

  •     Medidas de centralización
  •     Medidas de dispersión
  •     Medidas de simetría
  •     Medidas de curtosi
  •     Caso 1:empresa de marketing

Tema 3. Estadística bidimensional

  •     Asociación de variables cuantitativas: regresión lineal
  •     Asociación de variables cualitativas
  •     Caso 2:relación entre ventas y publicidad


Tema 4. Series temporales

  •     Componentes de una serie temporal
  •     Desestacionalització de una serie temporal
  •     Caso 3: análisis de serie de ventas

Tema 5. Probabilidad

  •     Conceptos básicos
  •     Distribuciones discretas: distribución binomial
  •     Distribuciones continuas: distribución normal

Actividades de aprendizaje


Ejercicio Estadística descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test estadistica descriptiva. Individual (Dentro y fuera del aula) . Virtual

Ejercicio asociación entre variables cuantitativas. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio asociación entre variables quanlitatives. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de series temporales. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test asociación entre variables cuantitativas y cualitativas y series temporales. (Dentro y fuera del aula) . Virtual

Ejercicio de distribución binomial. Individual (Dentro y fuera del aula)

Ejercicio de distribución normal. Individual (Dentro y fuera del aula)

Test de probabilidad. (Dentro y fuera del aula) . Virtual

Trabajo con sofware informático. Grupo (Dentro y forma del aula)

Examen. Individual

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%
- Trabajo con base de datos: 30%
- Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%

 Habrá una recuperación al iniciar el siguiente trimestre. Sólo se recuperará el examen. Se mantendrá el restante 40% de la nota de la evaluación trimestral.

Bibliografía


Básica

RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall

MOORE, Mc. CABE (2005), Introduction to the practice of Statistics. Freeman.

RAYA, J. (2004). Estadística aplicada al turismo. Prentice Hall

FREEDMAN, D., PISANI, R., PURVES, R., (2007). Statistics. 4 EDITION. Norton & Company. New York.


Complementaria

NEWBOLD, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición,Madrid, Prentice Hall.

FREEDMAN, P. (1991). PURVES, R., PISANI, R. y ADHIKARI. Estadística. 2ªed. Antoni Bosch.

RADZIWLL, N. M. (2015). Statistics with R:(the Easier Way). Lapis Lucera.