Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

Habrá lecturas y vídeos en inglés

Competencias que se trabajan


Básica

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


General

  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así  la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G4_Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de manera que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

Descripción


Estudio de la producción y organización de los servicios turísticos y de la problemática para el establecimiento de la estructura organizativa empresarial.

Resultados de aprendizaje


Conocer las principales estructuras organizativas de las empresas turísticas.

Metodologia de trabajo


Es una asignatura eminentemente práctica, los conceptos teóricos impartidos por el profesor serán de inmediata aplicación en las actividades prácticas diseñadas para conseguir la mayor eficacia en los resultados.

Contenidos


Tema 1:
Organizaciones y efectividad organizacional.
¿Qué es una organización?
Teoría, diseño y cambio organizacional.
Cómo miden los gerentes la efectividad organizacional.

Tema 2:
Stakeholders y Managers partes interesadas en la organización (Stakeholders).
Efectividad organizacional: satisfacer las metas y pretensiones de las partes interesadas.
Altos directivos y autoridad organizacional.
Una perspectiva de la teoría de la agencia.

Tema 3: Administración en un ambiente global cambiando. ¿Qué es el ambiente organizacional?
Teoría de la dependencia de los recursos
- Estrategias interorganizacional por la administración de las dependencias de los recursos
- Estrategias para administrar las interdependencias simbióticas de los recursos.
Teoría de los costes de transacción.

Tema 4:
Diseño de la estructura organizacional: especialización y coordinación.
Estructura funcional.
Estructura divisional.
Estructura matriz.
Estructura en red y la organización sin límites.

Tema 5:
Creación y administración de la cultura organizacional
¿Qué es la cultura organizacional?
¿De dónde proviene la cultura organizacional?
¿Puede administrarse la cultura organizacional?

Tema 6:
Diseño organizacional, competencias y tecnología y efectividad organizacional.
Complejidad técnica: la teoría de Joan Woodward.
Tareas rutinarias y tareas complejas, la teoría de Charles Perrow.
Interdependencia de las tareas: la teoría de James D. Thompson.

Tema 7:
Tipo y formas de cambio organizacional.
¿Qué es el cambio organizacional?
Fuerzas a favor y resistencia al cambio organizacional.
Cambio evolutivo y revolucionario en las organizaciones.
Administrar el cambio: investigación de acciones desarrollo organizacional.

Tema 8:
Transformaciones organizacional: nacimiento, crecimiento, declive y muerto.
El ciclo de vida de la organización.
Nacimiento de la organización.
El modelo de la ecología de la población del nacimiento organizacional.
El modelo de Greiner de crecimiento organizacional.

Tema 9:
Toma de decisiones, aprendizaje, administración del conocimiento y tecnología de información.
Toma de decisiones organizacional.
Modelos de la toma de decisiones organizacional.
Administración del conocimiento y tecnología de información.
Factores que afectan el aprendizaje organizacional.
Mejora de la toma de decisiones y del aprendizaje.


 

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesiones teóricas
AF2. Seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF5. Estudio personal

Sistema de evaluación


  • Participación en actividades planeadas dentro del aula: 20%
  • Entregas de tareas basadas en la lectura de artículos académicos y de prensa internacional + trabajo final + presentación trabajo final (Evaluación continua): 40%
  • Examen final: 40%

Hay que obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen para poder hacer la media de la nota del examen con la de la evaluación continuada.

En el examen de recuperación sólo se podrá realizar la prueba final que computará el 40% de la calificación final, puesto que se conservará la nota de la evaluación continuada.

Bibliografía


Básica

Gallego, M.A., Casanueva, C., (2016). Dirección y Organización de Empresas Turísticas (2ª Ed.). Editorial Pirámide.

 

Garcia Isa, M.I. (2018). Organización de Empresas Turísticas.Editorial Síntesis.

 

Gareth R. Jones (2008). Teoría Organizacional, Diseño y Cambio en las Organizaciones, quinta edición.

John Roberts (2006). La Empresa Moderna, Organización Estrategia y Resultados.


Complementaria

Stephen Robbins, Timothy Judge (2013). Organizational Behavior, 15th global edition