Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias que se trabajan


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se derivan para el sector privado

Descripción


  • Desarrollo de los conceptos y criterios de ordenación territorial y la planificación
  • Adecuación de las técnicas y métodos de planificación a la realidad turística
  • Visión integrada del conjunto de la actividad turística bajo la perspectiva del destino

Resultados de aprendizaje


  • Diseñar la planificación y la estrategia en la gestión de los destinos turísticos para potenciar un desarrollo local más sostenible e innovador
  • Aplicar técnicas de planificación turística
  • Aplicar y evaluar los diferentes modelos y tipologías de la planificación y gestión de los espacios turísticos
  • Valorar las políticas públicas en materia de Turismo y relacionar los aspectos económicos con la actuación de poderes públicos y de los actores privados.

Metodologia de trabajo


  • Se combinarán clases teóricas con la aplicación práctica de las competencias que se vayan logrando.
  • Habrá profesionales del sector invitados al aula y/o se hará visita a alguna empresa/entidad turística.
  • Desarrollo de actividades y casos prácticos, análisis de textos y noticias de actualidad referentes a estrategias de planificación y gestión de destinos turísticos, debates en el aula, etc.

Contenidos


Tema 1 . El proceso de la planificación turística

  • Planificación territorial y estratégica
  • Principales tipos de planes
  • Elementos clave
  • Revisión, evaluación y control de los planes

Tema 2 . Elaboración y gestión presupuestaria

  • Previsión, presupuesto y control
  • Concepto y propósito del presupuesto
  • El ciclo presupuestario
  • Tipo de presupuesto

Tema 3. Modelos de planificación y gestión de diferentes destinos turísticos

  • Funcionamiento de los destinos
  • Agentes del destino turístico
  • Casos prácticos

Tema 4. Estrategias de Comunicación de los destinos

  • Desarrollo de la marca
  • Crisis de marca
  • Ejemplos de buenas prácticas

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesions teóricas
AF2. Seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. Trabajo individual
AF5. Estudio personal

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

- Examen final de trimestre: 55% (será necesario sacar una nota de 5 puntos sobre 10 para poder hacer media)

- Trabajo en grupo: 30%

- Participación y actividades en clase: 15%

En la recuperación sólo se podrá recuperar la nota del examen y se guardaran el resto de notas.

Bibliografía


Básica

Anton, S.  (2009): Introducció a l’espai turístic. Ed. UOC

Calabuig, J. (2009): Destinacions turístiques. Ed. UOC

Maimí,B  (2010) Aplicación Tics en el desarrollo de territorios turísticos. ED CCM

Valls, J.F. (2004): Gestión de destinos turísticos sostenibles. Ed. Gestión 2000.

Vancells A. (Coord), Pérez García, M. (coautora) (2007): Estrategia y gestión del turismo en el municipio.  Ed. Servei de Publicacions de la UAB


Complementaria

INTERNET

www.comunicatur.info

www.hosteltur.com