Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: Anual
  • Créditos: 20
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

L'idioma de realització de les pràctiques està condicionat al lloc de realització

Competencias que se trabajan


General

  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así  la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a re-evaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E1_Interpretar los principios del turismo por lo que se refiere a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y  medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

  • E5_Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

  • Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

  • Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo

  • Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

  • Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se derivan para el sector privado

  • E16_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

  • E17_Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

  • E18_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

  • E19_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

  • E20_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en al menos una lengua extranjera

Descripción


Se entiende por prácticas externas las acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida. Acercar el estudiante a la realidad empresarial en que ejercerá la actividad como profesional y desarrollar competencias que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo.

Resultados de aprendizaje


La realización de las prácticas externas permitirá poner en práctica en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Así mismo, este hecho, supondrá un bagaje profesional personal del estudiante.

Metodologia de trabajo


La realización de las prácticas se llevará a cabo considerando la siguiente metodología:

- Tutorías iniciales y de seguimiento de las prácticas con el tutor académico interno y externo.
- Estancia del estudiante en una/s empresa/s

Contenidos


Los contenidos que se desarrollarán con la realización de las prácticas externas están condicionados por la empresa y/o institución en la cual se realicen. En todo caso serán concordantes con las competencias del Grado.

Actividades de aprendizaje


Se consideran las siguientes actividades:

- Prácticas realizadas en la/s empresa/s
- Asistencia a las tutorías que se establezcan.
- Memoria individual de las prácticas.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura incluirá, de manera general, los parámetros siguientes:

  • Valoración e informes de la empresa: al final de las prácticas (40 %). Mediante documento de valoración normalizado y certificado de prácticas
  • Memoria escrita 35 %: que contemplará los elementos considerados en el guion de la misma, contemplados aspectos como la descripción de tareas desarrolladas, actitudes y competencias adquiridas: análisis crítico y sugerencias de mejora, resultados obtenidos y aportaciones de aprendizaje
  • Tutorías, defiende oral y otras actividades de asistencia obligatoria: 25%

La evaluación final sólo se llevará a cabo una vez entregada la documentación correspondiente en el plazo que se establezca en las sesiones de presentación y tutoría, que incluirá además de la memoria, los documentos previstos en la normativa.

Hay que aprobar la valoración de la empresa (5 sobre 10) y la memoria escrita (5 sobre 10) para poder superar la asignatura.

En el supuesto de que la entrega de la memoria escrita sea posterior al plazo establecido en la normativa, se penalizará con un 20% de la nota (sobre 10).

Los estudiantes que acrediten una experiencia profesional en un campo relacionado con sus estudios pueden tener reconocimiento como prácticas curriculares, si se cumplen los requisitos previstos en la normativa reguladora.

Bibliografía


Básica

Escola Superior de Ciències Socials i de l'Empresa - Tecnocampus. (2016). "Normativa reguladora de pràctiques externes". ESCSET. Mataró.

Ministeri d'Educació, Cultura i Esport. Govern d’Espanya. (2014). "Reial Decret 592/2014, d'11 de juliol, pel qual es regulen les pràctiques acadèmiques externes dels estudiants universitaris". BOE 184/2014, de 30 de juliol. Madrid. https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138-C.pdf


Complementaria

Cassany D. (2006). "Esmolar l’eina. Guia de redacció per a professionals". Ed. Empúries. Barcelona.

Freixa M., Novella A. i Pérez N. (2012). "Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje". Ed. Octaedro. Barcelona.

 

Garcia J. i Arriaga J. (2011). "Libro blanco sobre las prácticas externas". Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.