Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

Descripción


-Introducción al espacio turístico: taxonomías, modelos y sistemas de catalogación de recursos territoriales.
-Definición del espacio turístico estatal.
-Definición de las principales tipologías turísticas en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas, así como de sus principales recursos turísticos.

Resultados de aprendizaje


Analizar el patrimonio cultural y los recursos territoriales para desarrollar productos turísticos

Metodologia de trabajo


MD1 Clase magistral
MD2 Conferencias
MD3 Presentaciones
MD6 Debates y foros
MD7 Estudio de caso

Contenidos


Tema 1. Introducción al espacio turístico:

1.1 Taxonomías turísticas:

1.1.1 El sistema turístico y factores de localización turística.
1.1.2 Taxonomías. Criterios turísticos, flujos y recursos.

1.2 Tipo de espacios turísticos: Destinos turísticos, marcas turísticas, destino y multe destino, idea de paisaje y análisis de los diferentes modelos de desarrollo turísticos.

1.3 Modelos de catalogación y reconocimiento de recursos turísticos: El plan de desarrollo turístico. Análisis, DAFO y posicionamientos estratégicos.

Tema 2. La península ibérica como destino turístico:

2.1 Los destinos peninsulares. Recurso, producto y marca
2.2 Grandes recursos turísticos peninsulares

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesiones teóricas
AF2. Seminarios
AF3. Trabajos en grupo
AF4. Trabajo individual
AF5.Estudio personal
AF6. Prácticas externas

Sistema de evaluación


SE1 Participación al aula
SE2 Trabajos individuales y/o en grupo
SE3 Exposiciones orales
SE4 Examen final

Sistema de evaluación

Actividades, ejercicios y análisis de caso: 20% de la nota final. No recuperables

Trabajo asignatura: 20% de la nota final. No recuperable

Prueba final: 50% de la nota final

Actitud y participación al aula y foros de debate: 10% de la nota final

En el caso de no entregar los trabajos en la fecha tope señalada se puntuará como 0

Para aprobar la asignatura se tiene que obtener una nota media igual o superior a 5. En caso de suspenso el estudiante sólo recuperará la prueba final

Para tener acceso a la recuperación es necesario que el estudiante se haya presentado a la prueba final

Bibliografía


Básica

LATIESA RODRÍGUEZ, M (2009). El turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión. Barcelona. Ramón Areces

LOPEZ, D (ed) (2011). Renovación de destinos turísticos consolidados. Barcelona. Tirant lo Blanch


Complementaria

LÓPEZ OLIVARES,D. (1998) La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón. Publicaciones de la Universidad Jaume I

VERA,J.F. (1997) Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía