Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


General

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a re-evaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

Descripción


-Reconocimiento de los principales lugares de destino turístico mundial y sus recursos.
-Elaboración descripción y análisis del producto turístico.

Resultados de aprendizaje


-Transformar un producto o destino turístico tradicional en un producto innovador que satisfaga las nuevas demandas
-Analizar el patrimonio cultural y los recursos territoriales para desarrollar productos turísticos

Metodologia de trabajo


MD1 Clase magistral
MD2 Conferencias
MD3 Presentaciones
MD6 Debates y foros
MD7 Estudio de caso
MD8 Juegos de rol
MD10 Investigación y lectura critica

Contenidos


Tema 1 Los cinco continentes. Recursos turísticos territoriales

1.1 Catalogación de los diferentes continentes y áreas geográficas turísticas

1.2 Europa como destino turístico. Evolución del continente

1.3 Recursos turísticos de Europa: espacios naturales, manifestaciones culturales, obras técnicas o científicas, folclore, grandes eventos

1.4 Grandes recursos turísticos mundiales

Tema 2 Análisis del destino turístico

2.1 Introducción

2.2 El destino

Tema 3 Oportunidades de creación y modificación de productos

3.1 Procesos

3.2 Ciclo de vida de un destino

Tema 4 Diseño y creación de productos turísticos

4.1 La intervención de la administración pública

4.2 Metodología de creación de productos en el sector privado

Tema 5 El turismo de negocios

5.1 Características

5.2 Diversificación de productos

Tema 6 Determinación de precios

6.1 Metodología

6.2 Cálculo de la rentabilidad

6.3 Toma de decisiones

Actividades de aprendizaje


AF1. Sesiones teóricas
AF2. Seminarios
AF3. Trabajos en grupo
AF4. Trabajo individual
AF5.Estudio personal
AF6. Prácticas externas

Sistema de evaluación


SE1 Participación al aula
SE2 Trabajos individuales y/o en grupo
SE3 Exposiciones orales
SE4 Examen final

SE1 Participación al aula

SE2 Trabajos individuales y/o en grupo

SE3 Exposiciones orales

SE4 Examen final

Sistema de evaluación

-Examen: 50% de la asignatura. El 10% de la nota del examen corresponde al Tema 1. Es necesario obtener un mínimo de un 5 por hacer media.

-Trabajo T01: 20% de la asignatura. Corresponde al Tema 1. No recuperable. En el caso de no entregar los trabajos en la fecha límite señalada se puntuará como 0.

-Trabajo T02: 30% de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá en la realización del trabajo físico (40%), las sesiones en el seminario (20%) y la presentación en público (40%) Es obligatorio asistir un 80% de las sesiones en clase

Bibliografía


Básica

Barrado, D.A. Geografía mundial del turismo, Ed. Síntesis, Madrid, 2001

Díaz, B. Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis, 2011

Mesplier, A i Duraffour, P. Geografía del turismo en el mundo, Síntesis, Madrid, 2000

Valls, J.F. Las claves del mercado turístico: como competir con el nuevo entorno. Bilbao: Deusto, 2003


Complementaria

Iglesias, J.R. Comercialización de productos y servicios turísticos. Madrid: Síntesis, 2007