Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


General

  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así  la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a re-evaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y  medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

Descripción


-El turismo en el contexto de la sostenibilidad
-Impacto económico, social y medioambiental del Turismo
-La responsabilidad de los actores del turismo con la sostenibilidad: El turista sostenible y su compromiso con la sostenibilidad; La gestión sostenible de los destinos como elemento de competitividad;
-Instrumentos para la planificación sostenible del turismo; Instrumentos de medida y control. Los indicadores. Necesidad, procedimiento y técnicas de medida, modelos e índices
-Avances e investigación en turismo sostenible. Experiencias de buenas prácticas de turismo sostenible.

Resultados de aprendizaje


-Evaluar los impactos del turismo
-Diseñar la planificación y la estrategia en la gestión de los destinos turísticos para potenciar un desarrollo local más sostenible e innovador.

Metodologia de trabajo


MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
MD4. Cápsulas de video: Recurso en formato video, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos

Contenidos


Tema 1 Sostenibilidad turística

1.1 Luces y sombras del turismo

1.2 Turismo responsable, turismo sostenible

1.2.1 Definiciones y normativas

1.2.2 Indicadores generales

1.3 Criterios de sostenibilidad turística

1.3.1 Criterio económico

1.3.2 Criterio sociocultural

1.3.3 Criterio medioambiental

1.4 Planificación, gobernanza y evaluación

1.5 Estudio de caso

1.5.1 Las Islas Baleares. El caso de Menorca

1.5.2 Ciudades europeas. Barcelona, ¿¿Edimburgo y Florencia

 

Tema 2 Evaluación socioeconómica del Turismo

2.1 Por qué evaluar socioeconómicamente el turismo.

2.2 Conceptos microeconómicos relevantes para la evaluación económica: mercado, tipo de mercados, externalidades y elasticidad.

2.3 Análisis de impacto económico

2.3.1 Efectos directos, indirectos, inducidos.

2.3.2 Las Tablas Input-Output

2.3.3 Cálculo de los l impactos directos e indirectos.

2.3.4 Críticas al análisis de impacto económico

2.4 Análisis coste-beneficio

2.4.1 Ventajas del análisis coste-beneficio respecto al análisis de impacto económico

2.4.2 Los costes. El precio sombra

2.4.3 Los ingresos. Bienes que no tienen mercado

2.4.4 Criterios de decisión

2.4.5 Análisis de sensibilidad

2.5 Ejemplos: evaluación de un evento deportivo; evaluación del senderismo.

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

Sistema de evaluación


ES1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula: Participación oportuna y que agregue valor a los temas tratados. Consultas al profesorado sobre guías y metodologías para el mejor desarrollo de las asignaciones. Participación activa en debates, ya sea en las clases presenciales como mediante el foro virtual. Elaboración y resolución de casos prácticos. Diseño y participación de sesiones prácticas
ES2. Trabajos individuales y / o en grupo: Entregas puntuales. Contenidos completos y ajustados a lo solicitado. Calidad en la presentación
ES3. Exposiciones: Distribución equitativa de los temas a presentar entre los miembros del equipo
ES4. Examen final: De desarrollo de ideas aplicando los conceptos aprendidos
ES5. portafolio

 

Evaluación:

Tema 1: 2/3 de la nota

-Examen E01:

60% de la nota.

-Trabajo T01

40% de la nota. Trabajo en grupo. Estudio de caso.

 

Tema 2: 1/3 de la nota

-Examen E02:

50% de la nota.

-Trabajo T02

40% de la nota. Entrega de una memoria y realización de una presentación en grupo de una evaluación económica turística.

-Trabajo T03

10% de la nota. Realización de un ejercicio individual de cálculo de impacto económico y de análisis coste-beneficio.

Cada parte tiene una nota mínima de 4. En la recuperación se podrá recuperar todas las partes excepto los trabajos en grupo.

Bibliografía


Básica

Raya Vílchez, J. i Moreno-Torres, I. (2013), “Guia pràctica 9: introducció a l'avaluació econòmica”, Col.lecció Ivalua de guies pràctiques, Ivalua.


Complementaria

Barajas, Ángel, Jesyca Salgado, and Patricio Sánchez. (2012). "Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos." Estudios de economía aplicada 30(2), 441-462.

Rus, G.D. (2008), Análisis Coste-Beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión, Barcelona: Editorial Ariel, SA.

Taks, M.; Késenne, S.; Chalip, L.; Green, B.C. i Martyn, S. (2011), “Economic Impact Analysis Versus Cost Benefit Analysis: The Case of a Medium-Sized Sport Event”, International Journal of Sport Finance, 6, 187-203.