Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: Anual
  • Créditos: 20
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias que se trabajan


General

  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a re-evaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G4_Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de manera que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva


Transversal

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments

  • T6_Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.


Específica

  • E1_Interpretar los principios del turismo por lo que se refiere a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados

  • E2_Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y  medioambientales y aportar soluciones innovadoras

  • E3_Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas

  • E4_Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones

  • E5_Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación

  • E6_Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores

  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas

  • Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros

  • Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan

  • Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo

  • Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística

  • Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se derivan para el sector privado

  • E16_Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

  • E17_Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial

  • E18_Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoras para su puesta en valor como atractivo turístico

  • E19_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

  • E20_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en al menos una lengua extranjera

Descripción


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en la enseñanza.

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis.
  • Presentar y defender proyectos empresariales del ámbito turístico.
  • Incorporar las orientaciones de las tutorías de manera crítica y responsable, como parte integrando del aprendizaje.

Metodologia de trabajo


Aprendizaje dirigido

MD6. Tutorías presenciales: Conversaciones presenciales con el tutor del TFG para orientar el estudiante y hacer el seguimiento del proyecto.

Aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las cuales la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual del TFG.

 

En el grado de Turismo y gestión del ocio, el TFG incluye el seminario de “Elaboración de proyectos” que se corresponde con la asignatura de “Elaboración de proyectos” del grado de Administración de empresas y gestión de la innovación. Los estudiantes del grado de Turismo cursarán obligatoriamente este seminario conjuntamente con los estudiantes del grado de ADE.

Todo el procedimiento sobre el funcionamiento del Seminario de “Elaboración de proyectos” se puede consultar en el plan docente de la asignatura “Elaboración de proyectos” que estará colgado en el aula virtual.

Todo el procedimiento detallado sobre el funcionamiento del TFG está recogido al documento de la “Normativa reguladora TFG” que está colgado en el aula virtual del TFG y a la web del TCM.

 

Contenidos


El TFG comporta la realización, por parte del estudiante, de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en la enseñanza. En particular, el TFG puede ser:

  • Un trabajo de investigación de base científica
  • Un proyecto innovador de creación de una empresa
  • Un proyecto empresarial innovador a empresas existentes.

Actividades de aprendizaje


AF1 Sesiones teóricas
AF7 Tutorías
AF8 Presentación del TFG ante el Tribunal de seguimiento
AF9 Presentación y defiende del TFG ante el Tribunal de evaluación final
AF10 Busca, lectura y elaboración de recensiones/comentarios de texto sobre bibliografía/información a través de las Tics/plataforma virtual
AF11 Trabajo autónomo del estudiante para elaborar el Trabajo de final de Grado

Sistema de evaluación


La calificación final del TFG se obtendrá a partir de diferentes evaluaciones:

  • Informes del tutor de TFG: 30% de la nota final
  • Tribunal de seguimiento: 20% de la nota final
  • Tribunal Final del TFG: 50% de la nota final

El seminario de Elaboración de proyectos modificará al alza o la baja la nota del TFG con los siguientes temas:

  • Si la nota del Seminario de Elaboración de proyectos es inferior a 5 puntos sobre 10, la nota final del TFG se reducirá en 1 punto.
  • Si la nota del Seminario de Elaboración de proyectos está entre 5 y 6,5 puntos sobre 10, la nota final del TFG se mantendrá.
  • Si la nota del Seminario de Elaboración de proyectos está entre 6,6 y 8,5 puntos sobre 10, la nota final del TFG se incrementará en 0,5 puntos.
  • Si la nota del Seminario de Elaboración de proyectos está entre 8,6 y 10 puntos sobre 10, la nota final del TFG se incrementará en 1 punto.
  • Si un estudiante no se presenta a la evaluación del Seminario de Elaboración de Proyectos, no podrá aprobar el TFG, dado que es obligatorio cursar este seminario.

Todo el procedimiento detallado sobre la evaluación del TFG está recogido al documento de la “Normativa reguladora TFG” que está colgado en el aula virtual del TFG y a la web del TCM.

Bibliografía


Básica

Ferrer, V, Carmona, M. y Soria, V. (2013). El trabajo fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores: McGraw-Hill.

King, L, Keohane R. O., and Verba, S. (2007). El diseño de la investigación social: Alianza


Complementaria

IRÍZAR I. (2012) El plan de negocio en la práctica. Netbiblo