¿Qué es 'eduroam'?

Eduroam es una iniciativa de TERENA que facilita la movilidad de los investigadores y los estudiantes europeos, ofreciendo conectividad 'wifi' en sus desplazamientos al resto de instituciones que están adheridas. De esta manera, los usuarios de las instituciones que participan en Eduroam tienen acceso a Internet a través de las redes inalámbricas del resto de instituciones participantes.
La conexión de un usuario a la red inalámbrica de la institución visitada (siempre que ésta participe en Eduroam) es similar a la conexión a la red inalámbrica de la propia institución de origen del usuario: el nombre de usuario y la contraseña necesarios para autenticarse son los mismos que los que se utilizan en la institución de origen, y la única diferencia puede ser el método de acceso a la red.
El TECNOCAMPUS participa en el proyecto de Eduroam, dando acceso a sus propios usuarios y los usuarios de otras instituciones participantes también en Eduroam, mediante la coordinación del CSUCA (Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña), que realiza el enlace técnico y administrativo entre las diferentes instituciones participantes en el proyecto.

Método de acceso

De los diferentes métodos de autenticación posibles a la red eduroam (el estándar 802.1x, el control de acceso vía web y el acceso a través de redes privadas virtuales VPN), TECNOCAMPUS ha decidido poner en práctica el 802.1x

El 802.1x es uno de los estándares de autenticación más seguros por el que se necesita de un software de cliente para poder establecer la sesión de autenticación.

Según TERENA, lo más conveniente es justamente este protocolo ya que asegura que sólo los usuarios autentificados podrán acceder a los recursos de la red.

¿Como se accede?

Para acceder al Servicio Sin Hilos del TECNOCAMPUS, es necesaria la validación con la dirección de correo y contraseña que ya poseéis.
Así habrá que poner el dominio @tecnocampus.cat o @xxx.tecnocampus.cat para identificar correctamente en la jerarquía mundial eduroam.


Validación: usuario@edu.tecnocampus.cat / contraseña

Todos los alumnos y PDI vinculados al TECNOCAMPUS disponen de este servicio activado.

Configuración

Para poder acceder a la red inalámbrica del TECNOCAMPUS es necesario configurar el ordenador con tarjeta 'wifi' siguiendo esta  guia.

 

Donde nos podemos conectar a Eduroam?

Normativa

Documento de la Normativa