Presentación

El Laboratorio de Actividad física, Rendimiento y Salud (LARS) es un laboratorio perteneciente a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad TecnoCampus Mataró-Maresme (ESCST) adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se trata de una instalación multidisciplinaria dirigida por diferentes profesionales e investigadores, fundamentalmente del área de las Ciencias del Deporte que han abordado el estudio del movimiento humano desde diferentes perspectivas, biológicas, comportamentales y sociales.

El Tecnocampus apuesta por la creación de un laboratorio de referencia de última generación en las Ciencias del Deporte dotado de las más nuevas tecnologías para el estudio del movimiento humano y del rendimiento físico que permitirá acceder a estas instalaciones no sólo a la comunidad universitaria del TecnoCampus sino también al tejido empresarial, social y deportivo del territorio.

El LARS es la consecuencia del crecimiento del TecnoCampus en el ámbito territorial y del posicionamiento como institución de referencia en la comarca del Maresme.

 

LABORATORIO 360º

 

Activitadades y cursos

El LARS nace con el objetivo de promover el desarrollo de las Ciencias del Deporte y, por lo tanto, es un laboratorio que integra la actividad docente y de investigación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus (ESCST), junto con la transferencia de este conocimiento al tejido territorial a través de la prestación de servicios a los clubes deportivos y las empresas de la ciudad de Mataró y del resto del territorio.

Por lo tanto, el LARS trabaja en tres áreas simultáneamente:

Docencia y formación

Esta parte docente y formativa pretende, por un lado, dar servicio al alumnado de la ESCST incrementando la calidad de la docencia impartida en los grados de la ESCST con prácticas de laboratorio innovadoras y con la última tecnología disponible en el mercado.

Por otro lado, dar respuesta a las necesidades docentes y académicas de formación tanto de profesionales e investigadores de las Ciencias del Deporte como de cualquier persona interesada que quiera mejorar su formación especializada en este ámbito a través de los cursos que se ofrecen.

Investigación

En esta área el LARS desarrolla investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física, el rendimiento deportivo y la salud. Se trata de contribuir con el desarrollo científico de esta área de estudio, promoviendo la comunicación científica de los resultados de sus investigaciones en medios de comunicación científica, estimulando la cooperación interdisciplinaria con otros centros de investigación nacionales e internacionales.

Transferencia del conocimiento

Finalmente, mediante la transferencia del conocimiento, el LARS impulsa todo el conocimiento generado y acumulado en docencia e investigación por los profesionales e investigadores del ESCST para tener un impacto eficaz y significativo sobre el territorio y la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las Ciencias del Deporte.

En este sentido, y ante la importancia que la transferencia del conocimiento tiene por el TecnoCampus, el LARS ofrece todo su conocimiento y sus equipamientos tecnológicos, mediante una prestación de servicios, a todos los clubes deportivos y empresas de la ciudad de Mataró y del resto del territorio.

 

Laboratorio

El LARS dispone de un espacio diáfano de 130m2 con equipamiento de última generación estructurado alrededor de dos áreas de funcionamiento:   

Área de valoración funcional

El área de valoración funcional tiene como función estudiar las respuestas y adaptaciones que se producen en un sujeto cuando su organismo es sometido a las demandas derivadas de un esfuerzo físico.

Los datos obtenidos son utilizados bien para estudiar posibles anomalías relacionadas con el ejercicio, (fatiga aguda, sobre entrenamiento, asma inducido por el ejercicio,...) o bien para obtener información de utilidad sobre el estado de forma del individuo, las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía o cualquier otro dato que pueda resultar de utilidad para la salud, el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo.

Para realizar esta labor se reproduce un trabajo físico en tapiz rodante, remo o bicicleta y durante la realización de este trabajo controlado se registran y miden diferentes variables de tipo físico (velocidad, inclinación, trabajo, potencia,...) o funcional (frecuencia cardíaca, ventilación, presión arterial, consumo de oxígeno, producción de carbónico, lactato en sangre,...).

En este sentido, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Valoración funcional de la respuesta del organismo al ejercicio mediante la realización de pruebas de esfuerzo y/o test físicos. Tanto personas sanas que quieren empezar a realizar actividad física para mejorar la salud o prevenir enfermedades, como deportistas que desean mejorar su rendimiento mediante la información que se obtienen de estas pruebas. Estas pruebas nos ayudan a comprender la actividad de todos los sistemas orgánicos en ejercicio, lo cual nos da información sobre cuáles son los parámetros que tienen un mayor porcentaje de mejora y qué están muy entrenados.

  • Electrocardiografía en reposo y durante ejercicio. Con esta prueba se analiza el estado del corazón, tanto estático como dinámico y se descartan posibles patologías cardíacas.

  • Espirometría para la medición de los parámetros pulmonares tales como capacidad, flujo, etc. Son esenciales en la dinámica del sistema de aportación de oxígeno y, por lo tanto, vitales para el análisis de las potencialidades de un deportista.

  • Valoración de la composición corporal mediante antropometría y/o impedancia bioeléctrica.

Área de valoración biomecánica

El área de valoración biomecánica tiene como función estudiar el movimiento, equilibrio, la física, la resistencia y los mecanismos lesionados que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de varias acciones físicas.

 

En este sentido, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Exploración del aparato locomotor, análisis de la motricidad y la coordinación del movimiento humano mediante el análisis de la marcha, del equilibrio estático/dinámico y de los gestos técnicos deportivos.
  • Valoración de la condición física medida fundamentalmente en parámetros de fuerza, resistencia y flexibilidad.

 

Por todo esto, a tenor de lo expuesto y a manera de resumen, el LARS entre otras muchas funciones puede desarrollar las siguientes:

  • Recomendaciones básicas de cargas óptimas de entrenamiento.
  • Optimización del rendimiento en diferentes disciplinas deportivas.
  • Aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.
  • Diseño y desarrollo de programas para el acondicionamiento muscular.
  • Prescripción de ejercicio físico para la prevención de lesiones o patologías.
  • Monitorización de la carga de entrenamiento y de su impacto.

 

Equipamientos

Área de valoración funcional:

  • Analizador de gases y ventilación (Ergo espirómetro).
  • Electrocardiógrafo de esfuerzo de 12 derivaciones.
  • Analizador de lactato sanguíneo.
  • Desfibrilador semiautomático.
  • Ergómetros (tapiz rodante, remoergómetro y cicloergómetro).
  • Impedancia bioeléctrica.

 

Área de valoración biomecánica

Sistema integrado MuscleLab 6000 completo para el análisis biomecánica (análisis electromiográfico, dinamométrico, electrogoniométrico y fotogramérico):

  • MuscleLab 6000 PC software, profesional
  • ML Data Synchronization Unit
  • ML Electromyography – 8 channels, wireless 2.4GHz
  • ML Electrogoniometer – bundled (EGM + goniometer)
  • ML Gyros, wireless 2.4GHz, 9DOF
  • ML Force plate, wired mlNetU, 800x600x60 max 2000kg
  • ML Laser distance unit, wired mlNetU
  • ML Force sensor 300kg, wired mlNetU
  • ML Encoder linear, wired mlNetU
  • ML Infrared contact mat - 870mm, wired mlNetU
  • ML Trigger / Sync (ISO TTL I/O), wired mlNetU
  • ML 4 Timming gate, wireless 868MHz + 8 Tripod EX-330
  • ML Radio host STD 868 MHz 

 

Responsable

Dr. Manuel Gomis (mgomis@tecnocampus.cat)

 

También puedes visitar todas nuestras instalaciones en 360º aquí.