Modalidad: Semipresencial
Fechas:
- Curso a distancia mediante plataforma docente Moodle: 29 de marzo de 2016 al 22 de abril de 2016
- Fase presencial
1a EDICIÓN: Días 25,26 y 27 de abril de 2016.
2a EDICIÓN: Días 27,28 y 29 de abril de 2016.

Horario:
- De 9 a 20h ( 25 y 26 de abril )  y de 9 a 14h (27 de abril)
- De 15 a 19h (27 de abril) y de 9 a 20h (28 y 29 de abril)
Duración: 24 horas presenciales + 30 horas estimadas de estudio a distancia
Precio: 500 €
 

Presentación

Difusión del sustrato teórico y de las habilidades técnicas sobre soporte vital avanzado en el entorno de los traumatismos. Fundamentalmente dirigido a profesionales o interesados en la asistencia al paciente traumático tanto en el medio extra (Sistemas de Emergencias) como intrahospitalarios (áreas de urgencia, Emergencia,...)

Dirigido a

Médicos, diplomados en enfermería independientemente de la especialidad, especialmente a los colectivos que están directamente implicados en la asistencia del paciente crítico (Sistemas de Emergencias y Urgencias prehospitalarias, Servicios de Urgencias, Servicios de Medicina Intensiva, Servicios de Anestesia y Áreas de Reanimación, etc.)

Objetivos

Garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas específicas para orientar el proceso, administrar curas y soporte vital de manera sistemática y estructurada en algoritmos, a las víctimas de traumatismos graves.

Metodología docente

Actividad presencial:
Parte teórica: se impartirán clases teóricas (10 horas) de duración variable entre 30 y 60 minutos exponiendo los temas que forman el manual de Soporte Vital Avanzado de la SEMICYUC y que consta de 16 capítulos y 1 anexo con la adaptación del grupo de trabajo de formación de SVA del CCR.

Parte práctica: entrenamiento técnico y ensayo de actuaciones a lo largo de 10 horas.

El método didáctico principal es DEMOSTRATIVO, consiste en exponer y mostrar simultáneamente. Se desarrolla en las siguiente etapas:

- Preparación del alumno, material didáctico, entorno,…
- Explicación de la tarea por parte del docente.
- Realización de la tarea por parte del docente.
- Realización de la tarea por parte del alumno.
- Corrección inmediata de los defectos observados en la realización de cada alumno, con retroalimentación positiva.

Asimismo, durante el curso se utilizan otros métodos: interrogativo, de descubrimiento y expositivo, en menor proporción.

Actividad a distancia
El manual se entrega con tres semanas de antelación para que los alumnos lo estudien y se evaluará en la primera clase presencial.

Recursos materiales

Para las clases teóricas: Manual Oficial de Soporte Vital Avanzado en Trauma del Plan Nacional de RCP que se entrega 3 semanas antes de inicio del curso.

Certificación

Los alumnos que hayan superado el curso recibirán un certificado oficial expedido por el CCR o el Comité Autonómico de RCP correspondiente, según el Plan Nacional de la SEMICYUC.
 

Organitzado por:

 

   

          
Con la colaboración de: