Fechas:
- Curso a distancia mediante plataforma docente Moodle:8 de febrero de 2016 al 4 de marzo de 2016.

- Fase presencial:
1a EDICIÓN: 7 de marzo de 2016.
2a EDICIÓN: 8 de marzo de 2016.
Horario: de 9 a 19h
Duración: 9 horas
Modalidad: Presencial
Precio: 550 €

 

Presentación

La parada cardiorrespiratoria (PCR) en niños tiene características diferentes a la de los adultos a causa de las diferencias fisiológicas, anatómicas y patológicas que existen entre ambos. En los niños, suele ser secundaria a una patología que de forma más o menos aguda progresa hasta provocar la PCR. Es decir, en la mayoría de casos, es previsible, por ello el reconocimiento del niño críticamente enfermo es fundamental para el correcto tratamiento y evitar en la mayoría de casos que progresen hasta una PCR.

El reconocimiento precoz junto con la petición de ayuda son el primer paso de la cadena de supervivencia, seguido de la reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz (medidas de soporte vital básico), monitorización y desfibrilación y medidas avanzadas con curas posresucitación. Por todo ello, en el caso de los niños, es obligatorio conocer no solo las maniobras de RCP sino también de reconocimiento y tratamiento de un niño grave.

Este curso es una actividad formativa de un día, se dirige a profesionales que atienden a pacientes pediátricos de forma más o menos regular y que, por circunstancias propias y de su puesto de trabajo, no disponen de recursos para ofrecer un soporte vital avanzado pero pueden realizar acciones efectivas iniciales más allá de un soporte vital básico instrumentalizado.

El curso está avalado por el Grupo Español de RCP Pediátrica, del Consell Català de Ressuscitació y de la Societat Catalana de Pediatría y está acreditado (5.50 créditos) por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comissió de Formació Continuada del Sistema Nacional de Salut)

Todos los conocimientos y técnicas necesarios están establecidos y protocolizados por el ERC según las guías del año 2010.

Dirigido a

Personal médico o de enfermería con trato más o menos habitual con pacientes pediátricos.

Objetivos

Mejorar la competencia en la identificación y el tratamiento inicial del niño grave así como reconocer y dar respuesta ante una situación de PCR.

Requisitos de la titulación

- Ser médico o enfermero/a
- 100% asistencia al curso
- Superar satisfactoriamente las evaluaciones teóricas (70% de respuestas correctas) y prácticas (100%)

Certificación

Este curso está avalado por el Grupo Español de RCP Pediátrica, del Consell Català de Ressuscitació y de la Societat Catalana de Pediatria y está acreditado (5.50 créditos) por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comissió de Formació Continuada del Sistema Nacional de Salut).
 

Organizado por:

 

   

          
Con la colaboración de: