PRACTICUM

El plan de estudios del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) aborda diversos posibles ámbitos de desarrollo profesional del graduado, recogidos en el Libro Blanco del Grado de CAFD de la ANECA en cinco: docencia y educación, ocio y recreación, gestión deportiva y de instalaciones, rendimiento deportivo y entrenamiento, y actividad física para la salud.

La Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus Mataró-Maresme (ESCST), ofrece la posibilidad de involucrar al estudiante en el contexto laboral real mediante la realización de las Prácticas Externas, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas durante el grado bajo la supervisión de un profesional.

Durante las prácticas, el alumno/a de CAFD de la ESCST genera la transferencia de las materias básicas y transversales al ámbito profesional, de manera progresiva y guiada tanto por tutores del centro (o centros) de acogida de prácticas, como por tutores propios de la ESCST. Esta materia, es la que marca el fin del proceso académico de aprendizaje y da salida a la vida profesional y al proceso de aprendizaje a lo largo de la vida (Long Life Learning).

Según la Memoria del Grado, las prácticas se pueden iniciar a partir del segundo curso, aunque según la normativa vigente que regula las prácticas universitarias (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio), estas deben ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del grado. La ESCST ha diseñado el calendario académico del Grado de CAFD de manera que el alumno/a realice sus prácticas en 4º curso, y preferiblemente en el 2º y 3r trimestre, con el fin de, en primer lugar, garantizar que el estudiante haya recibido todos los conocimientos y esté más preparado para afrontar una situación muy similar al ámbito laboral, y en segundo lugar, facilitar la inserción laboral por la proximidad de la obtención del título de Graduado en CAFD.

La materia de Practicum (núm.10) consta de 14 ECTS. Estos créditos abarcan un total de 420 horas para el alumno (30 horas por ECTS), distribuidos en la etapa de formación (1  ECTS), la etapa de desarrollo (11 ECTS) y la elaboración de la memoria final de prácticas (2 ECTS).
 

Objetivo de las prácticas

  • Contribuir a la formación de los estudiantes mediante la integración de los conocimientos y las competencias adquiridas en el grado con el ejercicio de una profesión del ámbito del Grado de CAFD.
  • Proporcionar una metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional y favorecer el desarrollo de competencias personales, interpersonales y participativas.
  • Conocer y familiarizarse con el entorno y el funcionamiento de las empresas y entidades del ámbito profesional y laboral de la actividad física y el deporte.
  • Ofrecer una experiencia práctica que facilite al estudiante la inserción en el mundo laboral.
  • Involucrar al estudiante en los aspectos éticos y deontológicos de la práctica profesional. 

Para consultar normativa practicum clikar aqui.

 

Sr. Lluís Albesa Albiol
Gestor del Practicum de CAFE

Dra. Alba Pardo Fernàndez
Gestora del Practicum de CAFE