• Nombre: Simultaneidad de estudios en Ingenieria Electrónica Industrial y Automática y Ingenieria Mecánica
  • Tiempo: 5 cursos académicos organizados peo trimestres
  • Carga lectiva: 318 créditos ECTS
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Tarde o tarde-noche
  • Impartido por: L'Escola Superior Politècnica
  • Titulación: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Precio: Consulta el precio y financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
  • Acceso: Consulta las vias de acceso y como formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
  • Plazas: 80
  • Idiomas: Catalán, castellano e inglés
  • Anterior nota: 5,000 (curso 17/18)

Los estudios incluyen todas las materias básicas y obligatorias de los dos grados, dos asignaturas optativas específicas de cada grado, asignaturas optativas transversales y el trabajo final de grado de cada uno de ellos. Todas las asignaturas técnicas incorporan prácticas. Aproximadamente una tercera parte de los ECTS se cursan en grupo pequeño en los laboratorios de la ESUPT.

OBJETIVOS

Los objetivos se definen a partir  de los objetivos de los dos grados que conforman la simultaneidad:

Objetivos del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática:

Capacitar a los estudiantes para proyectar, dirigir y coordinar actividades relacionadas con la automatización y la robótica industrial, con los sistemas electrónicos de control, con la instrumentación y la electrónica analógica, digital y de potencia. Así mismo, serán capaces de diseñar y gestionar instalaciones industriales, máquinas automáticas y de trabajar en tareas de implementación y mantenimiento de equipos, fomentando el espíritu emprendedor y la adaptación a diferentes entornos de trabajo.

Objetivos del Grado en Ingeniería Mecánica.

Capacitar a los estudiantes para proyectar, dirigir y coordinar actividades relacionadas con el diseño de máquinas y de sistemas de producción industrial, con el uso  de herramientas CAD, CAM  y CAE, con el diseño y la construcción de instalaciones industriales, con los criterios de selección de materiales, con el diseño  y la construcción de sistemas de climatización y de refrigeración industrial, con la ingeniería de fluidos, fomentando el espíritu emprendedor y la adaptación a diferentes entornos de trabajo.

 
"Logramos un perfil muy amplio. Los estudios nos abren mucho las puertas para entrar fácilmente en el mundo laboral." Eloi Vilalta, estudiante del TecnoCampus

¿Por qué estudiar esta simultaneidad?

  • 1
    Competencias profesionales

    Mediante la simultaneidad de los dos estudios, alcanzarás las competencias específicas del ingeniero en electrónica industrial y automática y del ingeniero en mecánica.

  • 2
    Convenios de prácticas en empresas

    La proximidad del TecnoCampus con el tejido empresarial permite ofrecer a los estudiantes prácticas que consoliden los conocimientos en el entorno real. Más de 700 estudiantes hacen cada año prácticas en más de 1.500 empresas colaboradoras.

    La Bolsa de Trabajo te facilita la integración en el mundo laboral. Es un instrumento para poner en práctica lo aprendido, ya sea con un contrato de prácticas o laboral.

  • 3
    Internacionalización. Estudios y prácticas internacionales

    Convenios de estudios y prácticas en diferentes países de todo el mundo. En nuestra apuesta por la internacionalización, tenemos convenios con 105 universidades de 34 países para que puedas vivir la experiencia de estudiar o hacer prácticas en el extranjero.

  • 4
    Mecatrónica

    1- Mecatrónica: Integración de las tecnologías de la electrónica en el diseño de un componente o sistema mecánico.

    2- Tecnología mecánica: Intensificación en diseño de máquinas y mecanismos.

  • 5
    Inserción laboral

    Conseguirás dos títulos con una inserción laboral del 90% de nuestros estudiantes titulados.

Te gustaría recibir más información de este doble grado?

Solicita más información

PERFIL DE INGRESO

Los estudios son adecuados para estudiantes que hayan demostrado en los estudios previos al acceso (bachillerato, CFGS,…), capacidad de razonamiento matemático,  de abstracción y resolución de problemas. También es recomendable que los estudiantes tengan facilidad para la conceptualización espacial, la utilización de herramientas informáticas y suficientes conocimientos de lengua inglesa.

El alumno que desee cursar la simultaneidad de los estudios de grado en ingeniería en electrónica industrial y automática y de grado en ingeniería mecánica, ha de empezar accediendo a cualquiera de las dos titulaciones de grado.  Cuando haya superado 30 ECTS del grado de origen,  ha de solicitar la incorporación al segundo de los grados por traslado de expediente. A partir del tercer curso seguirá el itinerario de asignaturas indicado en el documento de la simultaneidad de estudios. Este itinerario está configurado con asignaturas de los dos grados.

Los estudiantes que quieran cursar esta simultaneidad de estudios han de tener interés y entusiasmo por la electrónica, la automática, el control industrial, la mecánica y sus múltiples aplicaciones tecnológicas y industriales.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento de sistemas de control y automatización, de sistemas electrónicos industriales, de sistemas robotizados y de instalaciones industriales. Análisis, diseño y ensayo de máquinas, motores y sistemas mecánicos y mecatrónicos. Desarrollo de proyectos y cálculos de estructuras, de construcciones industriales y de técnicas de fabricación. Organización de plantas industriales. Integración en empresas de producción y de servicios en áreas como mantenimiento, diseño, producción, automatización y consultoría.

 

RESUMEN  DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

Capacidad para mantener, automatizar y diseñar dispositivos y sistemas a través de la integración de conocimientos y de tecnologías de la mecánica, la electrónica, la automática y los sistemas computacionales. Capacidad de análisis y resolución de problemas con iniciativa, de razonamiento crítico, de transmitir conocimientos y habilidades, de trabajar en equipo y en un contexto internacional. Capacidad para realizar tareas de dirección y gestión en la empresa.