¿Por qué estudiar Logística?


La logística, entendida como una actividad transversal que forma parte de la mayoría de los sectores económicos, se considera como un factor estratégico para la competitividad actual y futura de las empresas, con una capacidad de generación superior al 10% del PIB europeo. La desaparición progresiva de las barreras comerciales y el uso intensivo de las nuevas tecnologías están dando lugar a cambios importantes en las operaciones relacionadas y las necesidades profesionales vinculadas, desde los sistemas de compras y aprovisionamiento hasta la manipulación y transporte de mercancías. En la actualidad, más del 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. Sólo en Europa se mueven cada año 3.500 millones de toneladas de carga y 350 millones de pasajeros.

Cataluña dispone de unos recursos marítimos de gran relevancia, desde el punto de vista comercial y turístico, que se sitúan en posiciones con respecto a la generación de empleo, volumen de actividad y capacidad de innovación. Esta posición, incrementada en los últimos años por las ampliaciones de los puertos de Barcelona y Tarragona y por la apuesta por el transporte ferroviario e intermodal, ha permitido la consolidación de Cataluña como nudo logístico del sur de Europa para grandes empresas multinacionales y de Barcelona como centro de referencia mundial para los cruceros y servicios marítimos. El buen funcionamiento de la comunidad portuaria, asociada a los principales puertos comerciales, y los 52 puertos deportivos y turísticos catalanes, implica la necesidad de profesionales bien formados, en un entorno en el que existen oportunidades reales de empleo.

Este grado nuevo, único en Cataluña, constituye una oportunidad interesante tanto para los futuros profesionales como para las empresas del sector, en un entorno en el que cada vez más se demanda personal más cualificado. Este título responde a las exigencias del sector empresarial, e incluye, entre otras, materias relacionadas con el comercio global, la gestión de puertos, la operativa aduanera, el derecho marítimo y normativas relacionadas, la dirección de actividades logísticas y la gestión de empresas náuticas, entre otras, marcadas por una visión internacional y profesional.


Salidas profesionales

Sector de la Logística

Entre las múltiples posibilidades de empleo y desarrollo profesional directamente relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos que los estudiantes habrán aprendido con las materias de Logística, destacan:

Empresas y organizaciones que tienen como principal actividad económica la logística, o bien que prestan servicios logísticos: Plataformas logísticas, transporte o distribución de viajeros o mercancías en las diferentes modalidades de transporte.

Empresas de cualquier sector que tengan sus propias áreas de logística, transporte o distribución y en la que hay una incidencia destacada en la gestión y en la estructura de los costes. Algunos de los principales lugares que los profesionales ejercen en estas empresas son: responsable de logística, responsable de supply chain, responsable de plataforma de distribución, responsable de explotación o jefe de tráfico, responsable del departamento logístico y transporte, responsable de aprovisionamiento, director de transporte, responsable de gestión de stocks, responsable de aduanas, responsable de administración de ventas (Customer Service), responsable de recepción / preparación / expedición, responsable de almacén, jefe de proyectos de logística, inspector de transportes, etc.

Empresas productoras o de servicios de cualquier sector económico que necesiten o deseen realizar mejoras significativas en su productividad y en su competitividad, optimizando la planificación, programación, gestión y control de sus áreas de logística, transporte o distribución

Empresas asesoras que desarrollen servicios de asesoría referidos a la logística, el transporte y la distribución, con independencia de que estas asesorías sean de naturaleza estratégica, táctica u operativa.

Empresas auxiliares del transporte: agencias de viaje, agencias de transporte, transitarios y almacenistas / distribuidores.

Sector de Negocios Marítimos

El abanico de empresas susceptibles de emplear a expertos en negocio marítimo es muy versátil y comprende, entre otros:

Departamentos de exportación dedicados al comercio internacional , agentes y representantes de aduanas , empresas de transporte multimodal , empresas estibadoras en puertos , empresas transitarias y operadores logísticos , despachos de abogados , agentes consignatarios de buques , agencias de transporte marítimo de línea regular , departamentos de fletamentos de empresas navieras o autoridades portuarias, entre otros , así como algunas directamente relacionadas con el hinterland relacionado con los puertos. Entre las múltiples funciones que pueden desarrollar son el asesoramiento en contratos de transporte marítimo de mercancías y pasajeros , la realización de contratos de uso de barco , la representación ante empresas de seguros , la coordinación de diferentes medios de transporte , el control de la logística marítima portuaria , las acciones relacionadas con el comercio internacional , la administración marítima portuaria o el desarrollo comercial , además de las relacionadas con la logística y el transporte en la vertiente multimodal .

Empresas relacionadas con el mundo del mar, desde la náutica deportiva o el turismo náutico hasta la construcción, reparación y mantenimiento de barcos.

Empresas de cruceros (se espera un importante aumento de la demanda de profesionales vinculados al mundo de los cruceros, con una estimación de la UE sobre 100.000 profesionales de todos los ámbitos, embarcados y no embarcados)



 

Este proyecto está subvencionado por el SOC, por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, de acuerdo con el Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales, regulado por la Orden ORDEN EMO/280/2013, de 6 de noviembre.