Presentación

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por este motivo desde hace dos décadas empieza a manifestarse en todo el mon la necesidad de hacer búsqueda en biomecánica y biomedicina. Los conocimientos derivados de la biomecánica son fundamentales por los profesionales de la salud.

 La investigación biomédica y biomecánica forma parte de un conjunto de especialidades científicas, técnicas y de ciencias sociales con la característica común de un elevado impacto social y con un payback a la sociedad no despreciable.

 Para conseguir bonos resultados la biomecánica necesita de un buen conocimiento de la estructura del sistema hombro-esquelético y sus propiedades mecánicas, pues la biomecánica se la mecánica aplicada a la biología, que nos permite entender el funcionamiento de los organismos.

 El objetivo de este grupo se realizar investigación y desarrollo en biomecánica aplicada y tecnología médica. Utilizado las últimas innovaciones en técnicas de análisis del movimiento, su interpretación y su correlación con la alteración funcional del enfermo. Técnicas indispensables para ayudar a una mejor toma de decisiones por parte de los profesionales garantizando una mejor calidad de vida de estos enfermos.

 Las líneas de conocimiento específico en esta área de biomedicina, biomecánica, bioenginyeria es una de las líneas de formación estratégica de futuro a corto plaç, por eso GREBITECH se quiere posicionar en este ámbito de investigación a nivel Europeo.
 

Equipo Investigador


Coordinador: Carles Paul
 Miembros: Dr. José Luis Parreño, Dra. Marisa Cabrera, David Minguillón, Pablo Genovese, Lou Justiniano, Javi Moreno, José Luis Cervantes

Temas y líneas de interés


1. Mejora del diseño de prótesis en el ámbito pediátrico.
2. Implementación de últimas tecnologías en el ámbito de la valoración funcional
3. Implementación de la representación 3D para facilitar la interpretación por parte de los especialistas
4. Diseño de protocolos clínicos para facilitar la interpretación de los datos cinemáticos y cinéticas por parte de la comunidad médica
5. Diseño de aplicaciones TIC para implementar los parámetros biomecànics en el historial clínico
6. Diseños de videojuegos aportando un biofeedback al enfermo e información objetiva de la evolución de la patología
Mejora del diseño de prótesis, traumatología, rehabilitación y neurología.

Algunos aspectos de la medicina relacionada con las aplicaciones biomédicas continúan ancladas en el pasado, utilizando herramientas puramente objetivas y cualitativas a la vez de valorar la efectividad de los protocolos médicos. Pretendemos aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para obtener parámetros cuantitativos y medibles que apoyen técnico a los profesionales de la salud logrando un mejor grado de eficiencia en el diagnóstico. Mejorando de este modo los servicios sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas.

Enfermedades degenerativas

Las enfermedades degenerativas por patologías mucle-esquelétics hoy en día sueño una fuente de absentismo laboral, como consecuencia que la población europea esta envejeciendo con patologías que limitan su autonomía. Se nuestro interés desarrollar proyectos de búsqueda que den como resultado una mejora en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades degenerativas.

Realidad virtual y rehabilitación

La utilización de los sistemas computeritzats se ha convertido en una herramienta que nos permite una evaluación objetiva de la biomecánica del paciente. Utilizando sistemas de captura tridimensional del movimiento (MoCap) nos permite efectura análisis cinemáticos y dinámicos.
 

Publicaciones

Artículos publicados


1. Propuesta de un Método Directo para la Evaluación de Riesgo miedo Movimientos Repetitivos. Revista Formación de Seguridad Laboral, Enero-Febrero 2011.
2. “JobLAB: herramienta para la evaluación del riesgo miedo movimientos repetitivos en el puesto de trabajo”. Xavier Alaman, José Luis Parreño. Revista Formación de Seguridad Laboral, Enero-Febrero 2008.
3. “Herramienta de valoración objetiva para la ergonomía: Evaluación descriptiva de las capacidades físicas funcionales en trabajadores cono patología dorsolumbar” Cerda, E.; Parreño, J.L.; Querolt, J.; Mañosa, R. 3rd Internacional Conference donde Ocupacional Risk Prevention, ORP2006. Sevilla.
4. Miguella J, Cabrera M (1997) “Amputaciones Congénitas a nivel del antebrazo. Revisión de 28 casos” Rev Ortop Traumatol (41), 411-415.
5. Dra. Marisa Cabrera. Amputaciones del miembro superior en los ninos. Hospital Universitario de San Juan de Diez. Barcelona. Adelante 03. Protesica pag 12-15.

Ponencias


Aportaciones de la biomecánica en la tele-rehabilitación (Proyecto HIPERMED: HIgh PERformance TeleMEDicine platform). Celtic-Plus Event, Heidelberg (Alemania), 29 y 30 de Marzo 2011.
Ponente en el 1st International Congress donde Occupational Risk donde Health Care Sector: Tecnología aplicada a la ergonomía. 28/30 de octubre de 2009. Madrid.
Participación en el “Master Universitario en Seguridad y Salud en el Trabajo” de la Universidad del País Vasco. Título oficial reconocido miedo OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), que habilita para trabajar como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao, 29 de febrero de 2012.
Participación en el 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (Bilbao, 2012) cono las presentaciónes "La Realidad Virtual en una Ergonomía Real" (de Carles Paul) y "Aplicación de la Electromiografía en los trastornos músculo-esqueléticos" (de José Luís Parreño).

Televisión

Tv3- Soufian. El Niño que quería volar. Documental. 2 de enero de 2012
Documentos Tv "Ciborgs…muy humanos"