Presentación y miembros del grupo GRACE

Con el envejecimiento de la población, las personas mayores de 65 años constituye el tramo de población que crecerá más ahora hasta el 2021. Se calcula que de 2008 a 2021 la población mayor de 65 años aumentará un 26%. El envejecimiento de la población es una característica generalizada en los países avanzados y es consecuencia de una mayor esperanza de vida. En Cataluña se espera un aumento de la esperanza de vida hasta 2020 de 2,2 años para los hombres y 1,9 para las mujeres, por lo que la esperanza de vida se situaría en valores de 80,4 años para los hombres y de 86,4 años para las mujeres. Este envejecimiento de la población supondrá un incremento de los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios.

Este aumento de la esperanza de vida también ha supuesto un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y de las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, las enfermedades degenerativas especialmente del sistema osteomuscular y nervioso. Estas enfermedades la gran mayoría de ellas crónicas, cursan con un alto nivel de dependencia que requieren de la asistencia y cuidado de profesionales de la salud y de cuidadores; formales e informales que ayuden a vivir a estas personas con una buena calidad de vida.

Por otro lado la enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad. Su frecuencia aumenta exponencialmente y proporcionalmente con la edad y también hay un aumento especialmente asociado con los factores de riesgo conocidos y nuevos factores de riesgo ambientales emergentes (estrés laboral y emocional, factores socioeconómicos, y educativos, dietas, trastornos afectivos y de sueño, sueño). La incidencia de la demencia también aumenta con la edad y después de los 65 años la prevalencia se dobla cada cinco años, llegando a casi el 50 por ciento después de los 85 años. La más frecuente es la demencia tipo Alzheimer, seguida en orden y con gran aumento en su prevalencia por la demencia vascular. La demencia vascular y otras demencias son potencialmente prevenibles y tratables, de ahí la importancia de conocer estas patologías y prevenir los factores de riesgo que pueden llevar el riesgo de padecerlas.

Coordinadora del grupo:
Dra. Esther Cabrera

Investigadores:
Dra. Carolina Chabrera 
Dra. Susana Santos 
Sra. Carme Rosell 
Dr. Ignacio Blanco
Dr. Francisco Gil 
Sra. Lorena Molina 
Sra. Sandra Arco 
Dra. A. Zabalegui

Líneas y proyectos de investigación vinculados al Grupo

  • Proyecto ADAC. Ayuda a la Dependencia y la atención al cuidador. Estudio de una intervención psicoeducativa cuidadores de personas dependientes. 

Entidad financiera: Obra Social la Caixa. Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y la dependencia 2013. Referencia de la concesión: AD13-00931 de la convocatoria de Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y la dependencia 2013 en la Fundación TecnoCampus y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (UPF) Entidades colaboradoras: Fundación El Maresme y Consorcio Sanitario del Maresme. Investigador / a principal: Dra. E. Cabrera.

 

  • Aplicación de una intervención formativa como instrumento esencial en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión: el antes y el después de las úlceras por presión en la asistencia hospitalaria.

Entidad financiera: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona. Investigador / a Principal: C. Rosell
 

  • Título del proyecto: Evaluación del efecto terapéutico de la estimulación orofaríngea del receptor TRPM 8 con mentol en el tratamiento para la disfagia orofaríngea funcional en personas con enfermedades neurológicas y en ancianos. Investigador / a Principal: Lorena Molina Proyecto vinculado al Consorcio Sanitario del Maresme. Investigador : Lorena Molina

 

  • Título del proyecto: Ayuda en la Toma de Decisiones ante el Cáncer de Próstata.

Entidad financiera: Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona / Fundación Badalona contra el Cáncer. Referencia de la concesión: Convocatoria ayudas a la investigación 2012 .Entidades colaboradoras: Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. TecnoCampus Mataró, Instituto Catalán de Oncología (ICO). Investigador / a principal: Carolina Chabrera.