Presentación y miembros del Grupo MeDIS

El desarrollo de la docencia universitaria tradicional se ha visto modificado por los principios que definen el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los cambios que promueve el EEES eliminan la concepción de profesor como figura única y fundamental en la transmisión de conocimiento donde compartía su conocimiento mediante la clase magistral.

Con la adaptación al Tratado de Bolonia, el protagonismo del estudiante incrementa requiriendo nuevas metodologías de trabajo en el aprendizaje. Con el fin de estimular la calidad y la excelencia tanto universitaria como profesional desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Tecnocampus (ESCST) ha creado el grupo de investigación GR-Medis . El objetivo concreto del grupo es desarrollar proyectos para facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje.

La Escuela Superior de Ciencias de la Salud ha apostado por la aplicación de nuevas tecnologías, dotando de las infraestructuras necesarias tanto para la docencia en el aula , como por metodologías que favorecen el aprendizaje grupal tanto presencial como a distancia, así como con la creación de un centro de referencia en formación en salud basado en la Simulación. Dentro del marco que se presenta, la creación del grupo de investigación junto con el centro de Simulación e Innovación en Salud ( CSIS ) es el reflejo del crecimiento del TecnoCampus en el ámbito territorial y del posicionamiento del ESCST como centro de referencia de formación en la comarca del Maresme.

Coordinadoras:
Dra. Carolina Chabrera
Dra. Susana Santos

Investigadoras:
Sra. Carme Rosell
Sra. Eva Diago
Sra. Vanessa Vicente
Sra. Lorena Molina

Proyectos de investigación vinculados al Grupo

  • Título: “Factores que determinan el uso de modelos teóricos en la práctica enfermera”. Entidad financiadora: Premio al mejor proyecto que desarrolla el rol autónomo de la enfermera a una parte del estudio por la Corporació Sanitària Parc Taulí. Importe concedido: 2.000€. Duración: 2006-2014. Investigador principal: Dra. Susana Santos. Colaboradores / as: Sra. Maria López, Dra. Guadalupe Sánchez, Dra. Dolores Bardallo, Sra. Lidia Fernández, Dra. Adela Zabalegui, Sra. Susana Varez, Dr. Joaquín Tomás, Sra. Dolors Abril.

  • Proyecto en activo: Diseño e implementación de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en Enfermería.Entidad financiadora: Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares - Filial del Maresme. Entidades: Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. TecnoCampus. Mataró. Importe concedido: 3.000 €. Duración: Desde 2014 hasta 2015. Investigador / a principal: Dra. Carolina Chabrera. Colaboradores / as: Dra. Susana Santos, Sra. Eva Diago, Sra. Carme Rosell, Sra. Vanessa Vicente y Dra. Esther Cabrera. Este estudio tiene como objetivo analizar la validez y fiabilidad de la prueba ECOE del CSIS como un instrumento de medida de componentes competenciales.