La Escuela Universitaria del Maresme (EUM) inició sus actividades en el curso 1994-95, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El hecho de que la EUM esté adscrita a la UPF quiere decir que los títulos oficiales son expedidos por esta Universidad y que la normativa académica que rige los estudios de la EUM es, también, la misma que esta Universidad. Es para la EUM un orgullo esta dependencia, porque la UPF es una de las universidades más prestigiosas de España y, en algunos ámbitos, como el de los estudios de Economía y Empresa, de las más prestigiosas a nivel internacional.
 
En 2009, la EUM se integró en el Parque Científico y de la Innovación Tecnocampus conjuntamente con el otro centro universitario que había en la ciudad de Mataró, la Escuela Universitaria Politécnica (EUPMt), adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña. El curso 2010-11 se creó la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, también integrada en el Tecnocampus y adscrita a la UPF. Hoy, los tres centros, conjuntamente con el Área de Empresa, constituyen uno de los modelos universitarios más modernos y con más proyección de Cataluña. Su fuerte papel territorial, de compromiso con el entorno social y económico, se compensa con una clara vocación internacional, tal como corresponde a la "universalidad" de la institución universitaria.
 
El edificio donde se ubica el Tecnocampus está pensado y diseñado para estudios universitarios y contiene todas las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una actividad universitaria de calidad en sus múltiples facetas. El Tecnocampus se puede compartir vida universitaria con una comunidad diversa, multidisciplinar, y esto enriquece sin duda la etapa de formación superior universitaria de nuestros estudiantes. El campus dispone de múltiples servicios, transversales a todos los centros y titulaciones, como la Biblioteca-CRAI, la Unidad de Atención a la Comunidad Universitaria (UACU), el servicio de Internacionalización, el de Prácticas e Inserción Laboral, la Unidad Tecnodidáctica o el InnoLab (laboratorio de innovación y de preincubación de proyectos empresariales).
 
En la EUM se imparten los Grados de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, el Grado de Turismo y Gestión del Ocio, el Grado en Marketing y Comunidades Digitales, el Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación y otros programas para postgraduados de carácter no oficial. Además, en la EUM imparten dobles titulaciones de Grado, la de ADE / Turismo y la de ADE / Marketing. Estos programas formativos han alcanzado un gran nivel de aceptación, ya que permiten obtener dos títulos oficiales de Grado en sólo cinco años.
 
En la EUM hemos procurado que nuestra oferta tenga un sello propio, singular y diferenciador, y lo hemos hecho poniendo énfasis en la implicación con las empresas, en las relaciones internacionales y en el emprendimiento y la innovación, que si bien desde hace tiempo han sido rasgos distintivos de la EUM, con la integración en el Parque Tecnocampus se han visto consolidadas y potenciadas adquiriendo más protagonismo y visibilidad en el desarrollo curricular de los estudiantes. Otro aspecto a destacar es el carácter altamente profesionalizador que queremos dar a nuestros titulados. Es por ello que hemos adoptado la "metodología del caso" como método docente, así como las prácticas obligatorias y la presencia de profesionales en las aulas como elementos determinantes para que el estudiante vaya conociendo las realidades empresariales y del sector turístico, siempre dinámicas y cambiantes.
 
La EUM cuenta con una larga lista de empresas que, ya sea a través de prácticas, inserción laboral, otorgamiento de becas o asesoramiento, han prestado su colaboración incondicional a la Escuela desde sus inicios, y también cuenta con una extensa relación de universidades y centros universitarios extranjeros con los que se mantienen relaciones para facilitar y garantizar que los estudiantes que lo deseen puedan hacer estancias con reconocimiento académico. Finalmente, el hecho de que la Escuela esté insertada en un Parque Científico y de la Innovación, facilita la formación de personas emprendedoras, capaces de dar respuesta a los nuevos retos que una nuestra sociedad como la nuestra, inmersa en una importante crisis de modelo productivo, necesita afrontar a corto plazo.
 
Por otra parte, cabe destacar que la EUM continúa firme en sus compromisos y responsabilidades para con el entorno social, atenta a los requerimientos que la sociedad espera de un centro universitario fuertemente implicado en el territorio. Uno de los objetivos de la EUM, compartido con la entidad titular, es que la Escuela no sea socialmente discriminatoria, y es por eso que ya desde sus inicios ha buscado la implicación de empresas e instituciones para crear una bolsa de becas para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios, y también se ha comprometido a participar de manera activa en todas las cuestiones que afectan y preocupan una sociedad como la nuestra para hacerla más justa, sostenible e igualitaria.

Montse Vilalta
Directora