Presentación

SSIT es un grupo de investigación independiente con profesorado universitario de distinta formación y procedencia. SSIT promueve y realiza proyectos de investigación dentro del ámbito de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad. Concretamente, SSIT desarrolla una investigación pluridisciplinar sobre el sonido, la música y el silencio en relación a la imagen y la tecnología, considerando estos últimos como elementos de la enunciación acústica o como factores y medios de acondicionamiento y transmisión de la misma. SSIT realiza un énfasis especial en la investigación sobre la música y el audiovisual y, metodológicamente, apuesta por la aplicación de un enfoque interdisciplinario sobre las posibles diferentes dimensiones musicales.

 El grupo de investigación SSIT trabaja por la definición conceptual de la música y otras categorías del campo sonoro, como el silencio. Uno de los ejes de trabajo es el estudio y análisis de la vinculación de estos y otros códigos acústicos con los códigos visuales dentro del proceso de creación, enunciación, recepción e interpretación de un producto audiovisual o compuesto de sonido e imagen (estática). Igualmente, se trata esta perspectiva introduciendo la variable de la intervención tecnológica en alguna fase de este proceso.

 Otro eje de trabajo también destacado es la comunicación de masas y su vertiente organizativa institucional, así como la industria y la comercialización audiovisual, ambas propuestas con un enfoque directo en la música y el sonido y en la innovación tecnológica. En este sentido, SSIT trabaja con cualquier plataforma mediática (Cine, Televisión, Videojuegos, Internet...) pero con una atención especial para los Nuevos Medios (New Media) y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 SSIT emplea perspectivas teóricas comunicológicas, filosóficas, psicoacústicas, lingüísticas, sociológicas, psicológicas, y de la teoría del arte, así como valoraciones económicas y de la industria audiovisual para la planificación y realización de sus investigaciones. Para el debate y aplicación de este abanico pluridisciplinar, SSIT cuento con doctores, doctorandos, profesionales e investigadores especializados en los diferentes ámbitos de búsqueda que plantea el grupo.

 

Líneas de investigación

El trabajo del grupo SSIT gira alrededor del sonido y la tecnología desde varias perspectivas teóricas y metodológicas. El grupo atiende tanto evoluciones históricas y aspectos de contextos anteriores como las características y situaciones del paradigma comunicativo actual. Las tres principales líneas de investigación son:

 1. Pensamiento y estética del sonido y de la música. Perspectiva centrada en el código, con carácter ontológico, de reflexión sobre la natura, funciones y usos de cada componente de la banda sonora. Los ámbitos de búsqueda son:

 - Silencio audiovisual
- Música, emociones y persuasión
- Música electrónica
- Metáforas sonoras
- Filosofía de la música

 2. El contexto tecnológico de enunciación. Estudio de las nuevas formas de comunicación emergentes –formatos y contenidos– así como de los cambios de mentalidad y hábitos provocados por las innovaciones tecnológicas. Los ámbitos de búsqueda dentro de esta línea son:

 - Nuevos contenidos y nuevos formatos de música y audiovisual

 - Convergencia digital

 - Género y TIC

 - Sonido y TIC

 - Tiempo, realidad y mentalidad tecnológica 

 

 3. Música, sonido y comunicación mediática. Perspectiva de estudio más funcional donde se valoran los usos y aplicaciones de la música y el sonido en la televisión, el cine y otros medios o plataformas audiovisuales. Los ámbitos de búsqueda son:

 - Televisión, cultura y servicio público 

 - Teorías sobre la música y la audiovisual

 - Música y vanguardia

 - Producción cultural y música

  

 

Equipo investigador

Dr. Daniel Torras y Segura (Coordinador)

 Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la URL, Máster en Ciencias Políticas y Sociales por la UPF y Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo por la UAB. También ha obtenido el Título Profesional de Música al Conservatorio Profesional de Música de Badalona.

 Imparte las asignaturas de Historia de los Medios Audiovisuales, Modelos Sociales y Publicidad y Guionado Audiovisual al Grado en Medios Audiovisuales del Eupmt.

 Participa en el proyecto Y+D “Cine Musical en España: recuperación, inventario y estudio de un género identitario” HAR2011-22492, dirigido por Jaume Radigales (URL) como investigador principal.

 Sus líneas de investigación son música y audiovisuales, el silencio audiovisual, música y persuasión, la música en la comunicación política y el sonido y el nuevo espacio tecnológico de enunciación audiovisual.

 

Dr. Jordi Soler y Alomà

 Es Doctor en Filosofía, Licenciado en Ciencias de la Educación y Máster en Informática Musical. Imparte las asignaturas de Música electrónica y creación musical al Grado en Medios Audiovisuales del Eupmt.

 Las líneas de investigación que trabaja son estructuras de Música Electrónica, filosofía de la Música; respuestas emocionales atípicas ante estructuras musicales en modo Mayor y menor con sustitución endògena de acuerdos.

 

Dra. Maria Soliña Barreiro González

 Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, llicencida en Historia por la Universitat de Barcelona y doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Tiene un posgrado en vídeo digital por IDEC (Pompeu Fabra).

 Imparte las asignaturas de Documental Creativo, Periodismo Digital y Guionado Audiovisual al Grado en Medios Audiovisuales del Eupmt.

 Sus intereses de búsqueda son el sonido en el cine ‘mudo’, metáforas sonoras en el cine silent, música y vanguardia cinematográfica, tiempo y mentalidad tecnológica en el cine mudo, experimentos de cine sonoro entre 1896 y 1927.

 

Aina Fernàndez i Aragonés

 Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctorando en la misma universidad con una tesis sobre la adaptación competitiva a las nuevas tecnologías de las televisiones públicas. 

 Sus líneas de investigación son Género y TIC, los contenidos Cross-media, la convergencia digital y la televisión como servicio público.

 

Eloi Aymerich Casas

 Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF y ha cursado 

 High Communication Studies a la Roskilde University.

 Imparte las asignaturas de Televisión y Televisión: Producción, Realización y Emisión al Grado en Medios Audiovisuales del Eupmt.

 Ha sido director del documental “Canciones al lado del pop” (Clack Música! y Grupo Enderrock, 2010).Y es miembro de la red de jóvenes creadores Clack.

 Sus líneas de investigación e interés a la búsqueda son la televisión cultural, la relación entre televisión pública y música, la relación entre audiovisual y música, la producción cultural, el audiovisual vinculado a la realidad, nuevos formados relación entre música y audiovisual y los ecosistemas culturales en el territorio.

  

Proyectos de investigación actuales

Proyecto "Nadius".

Es iniciativa del grupo SSIT y pretende realizar un diagnóstico de la relación entre música e Internet, desde la perspectiva de los usos y hábitos sociales de la nueva generación digital, pero también desde las variantes o novedades en la interpretación y la percepción entre música e imagen debido de a los nuevos procesos comunicativos.

 El objetivo del proyecto se crear un estado de la cuestión sobre el tema de la enunciación digital del sonido y la música, realizar un trabajo empírico mediante encuestas y otros métodos cuantitativos y cualitativos, y, finalmente, extraer conclusiones que apunten futuros trabajos o proyectos de búsqueda. Fuera del ámbito teórico, el proyecto Nativos también trabaja por una aplicabilidad comercial de sus conclusiones.

 

El cine musical.

El grupo col•labora también en el proyecto de inventario y redefinición del cine musical al estado español (Y+D HAR2011-22492, liderado por el Dr. Jaume Radigales de la URL). El proyecto prevé un estudio de las características propias del cine musical, pero también la impregnación y similitud de sus códigos a otros formatos como el videoclip, los nuevos formatos cooperativos de la red, programas televisivos, etc.