Área de Investigación en Turismo y Transporte

Aglutina investigación que se engloba en dos de los grupos en los cuales se clasifican las revistas del Social Science Citation Index. Como datos territoriales, el turismo representa el 13% del PIB de la comarca del Maresme (y el 12%& de Cataluña) y cuenta con el segundo litoral con más amarraments de Europa.

  • Impacto económico y social de diferentes tipologías de productos turísticos: turismo de acontecimientos, turismo cultural, turismo de salud, turismo deportivo, turismo náutico...

  • Determinantes microeconómicos de la demanda temporal del turismo. Estudio de la duración del aposento o de sus visitas a acontecimientos o rutas de diferentes tipologías de turista (bajo coste, cultural...).

  • Eficiencia en el transporte aéreo y marítimo. Determinar los factores de la eficiencia de los aeropuertos. Adaptación al modelo de gestión español e introducir al análisis aspectos medioambientales (polo•lució, contaminación acústica...) y turísticos.

  • El trabajo emocional en el sector sector turístico. Descomposición del trabajo emocional entre burnout y engagement. Diferencias entre tipologías de turismo

  • Valoración del destino, marca, estacionalitat y acontecimientos: a partir de los precios de sus alojamientos (hoteles, apartamentos...) utilizando modelos de precios hedònics. Este análisis se puede realizar también por la oferta nueva de alojamientos en el entorno de la economía col•laborativa.

  • Capitalización en el precio de la vivienda de varios aspectos: criminalidad, actuaciones del sector público,…

  • Dinámica y determinantes de los precios de las viviendas. Efectos sobre la desigualdad del territorio, la segregación y la discriminación entre individuos.

  • Dr. Josep Maria Raya
    Dr. Josep Maria Raya
    • Responsable del área de investigación de Turismo y Transporte
    • www.econ.upf.edu/~raya
    • jmraya@tecnocampus.cat