El sector turístico es uno de los más activos dentro de la economía catalana, representando aproximadamente el 11% de su PIB. La denominada Costa del Maresme-Barcelona, es un caso paradigmático de turismo tradicional de sol y playa y de turismo residencial, con un peso del turismo superior a la media catalana.

En el año 2006 se creó el Observatori per a la Qualitat de Turisme del Maresme, dirigido por el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, que contó con el apoyo de la ESCSE (Tecnocampus).

Aqui se presenta el NUEVO OBSERVATORIO DEL TURISMO con el objetivo de dar un paso hacia delante reunificando y aumentando resfuerzos con el fin de crear ua herramienta que cuenta con la implicación de todos los agentes territoriales: administraciones públicas, empresas del sector y universidad.

Es por todo esto por lo que la ESCSE quiere aprovechar la ocación para redefinir un Observatorio de Turismo más ambicioso que cuente con más herramientas informativas que, trabajadas bajo el rigor universitario y analizadas por expertos académicos y no académicos del sector, proporcionen una herramienta útil e innovadora para el análisis y prospectica del sector turístico y de ocio.

La finalidad es la elaboración de una publicación anual con el contenido que se especifica en el apartado "Informes".