Laboratorios

Haz clic aquí para acceder a la Visita Virtual de TecnoCampus

Laboratorio 1 – Laboratorio de Control y Comunicaciones

Dispone de:
8 puestos de trabajo equipados con controladores industriales Rockwell de última generación aptos para trabajar como controladores de procesos industriales y de máquinas automáticas.
Sistemas de automatización integrada con software de supervisión y control.
Redes de comunicaciones industriales que integran dispositivos, controladores, PCs y diferentes aplicaciones.
Control automático (y micros): Maquetas de depósitos de agua para controlar niveles y caudales.
Equipos de control de velocidad y ángulo de motores de continua. El control se puede hacer por ordenador (los ordenadores están equipados con tarjetas de adquisición de datos).
Entrenadores de comunicaciones analógicas y digitales.
Entrenadores por microcontroladores C515.
Sistema de desarrollo por microcontroladores de 8 bits.
 

 

Laboratorio 2 - Laboratorio de Física

Dispone de:
14 puestos de trabajo singulares para la realización de experiencias de física, 7 de los cuales con sistema de adquisición de datos por ordenador.

 

Laboratorio 3 - Laboratorio de Materiales

Dispone de:
Máquina Universal de Ensayos: Con capacidad de 50 kN , permite realizar ensayos de tracción, compresión, dureza y flexión. Trabajando a fuerza o a velocidad constante permite realizar ensayos normalizados.
Máquina Universal de Ensayos: Con capacidad de 5 kN permite realizar ensayos de tracción, compresión y dureza. Accionamiento manual.
Banco de Prueba de Motores Didáctico: Permite realizar variaciones de tiempos de inyección y de la encendida. Equipado con un sensor de presión en la cámara de combustión permite obtener el diagrama Presión -Volumen en tiempo real.
Mufla: Equipada con un programador de hasta 8 rampas de calentamiento y enfriamiento. Temperatura máxima de trabajo de hasta 1200°C.
Durómetros: Con escaleras de trabajo Rockwell A, B, C, D y E, y otro durómetro con escalera de trabajo Shore A.
Equipo de Cañerías: Destinado para un uso didáctico, permite obtener la pérdida de carga en cañerías y accesorios.

 

Laboratorio 4 - Laboratorio de Fabricación y Mecatronica

Dispone de:
Célula de fabricación flexible formada por dos robots, diferentes sensores, actuadores neumáticos y motores eléctricos. Uno de los robots es un robot industrial ABB, pequeño pero muy completo desde el punto de vista tecnológico.
Simuladores que permiten a los alumnos y proyectistas desarrollar proyectos, hacer la puesta a punto con el simulador y finalmente verificar el funcionamiento real en la línea de fabricación flexible.
Equipos singulares: péndulo invertido; los equipos de domótica; tarjetas de adquisición de datos para hacer control automático.
Fresadora CNC: Equipada con un controlador industrial FAGOR 8035 M. Tiene una mesa de trabajo de 560 x 180 mm.
Termoconformadora: Con un área de trabajo de 430 mm. X 280 mm. Y una profundidad de trabajo de 185 mm., permite termoconformar láminas de hasta 6 mm.
 

Laboratorio 5 - Laboratorio de diseño mecánico

Dispone de:
Impresora 3D: Imprime trabajos realizados en CAD 3D (formado STL). El material de los prototipos es plástico ABS, totalmente reciclable.
Máquina de Corte y Grabado por Láser: Permite realizar cortes en maderas, plásticos, papel, cartón, tela. Grabado de madera, chapa, vidrio, placas de circuito imprimido, etc. Con una potencia de 60 W.
Equipos Reconfigurables por la Adquisición de Datos (CompactRIO): Permiten trabajar con termocouples, galgas extensiométricas, acelerómetros, micrófonos, entradas y salidas analógicas y digitales.
Equipamiento de Medida : Marbol de medida de 600 mm. X 400 mm., calibre digital de alturas, rugosímetro, conjunto de bloques patrón de cerámica, galgas de calibración por pie de rey y micrómetro, nivel de precisión (0.02mm. miedo metro), bancada para medición de excentricidad en ejes, comparadores digitales de hasta 30 mm., micrómetros de hasta 150mm., goniómetro, regla de senos, etc.

 

Laboratorio 6 - Laboratorio de electrónica y de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia

Dispone de:
6 bancadas de trabajo dotadas de protección de seguridad eléctrica por prácticas de máquinas eléctricas con transformadores, motores y generadores eléctricos , con posibilidad de regular las tensiones alterna (monofásica y trifásica) y continua.
Osciloscopio y ordenador para controlar equipos electrónicos y automáticos a través de la red informática .
Bancadas singulares por proyectos final de carrera y por búsqueda sobre convertidores electrónicos de potencia.
10 bancadas de electrónica equipadas con los instrumentos habituales en este tipo de laboratorio (osciloscopios, generadores de funciones, fuentes de alimentación, multímetros, etc.).


 



Schunk TEC-CENTER - Laboratorio de Robótica y Herramientas de Fijación y Sujeción

Resultado de un convenio entre la empresa Shunk Intec S.L.U. y la Fundación Tecnocampus.

A través del TEC-CENTER se ofrece un catálogo de talleres prácticos, utilizando equipos industriales de última generación, y aplicando documentación y contenidos formativos avalados por las empresas proveedoras; y orientados a estudiantes de Ciclos Formativos Superiores y a estudiantes de Grado, tanto de Tecnocampus como de otras escuelas técnicas superiores.

Dispone de:

1 robot cartesiano tipo Gantry, con controladora Keba

1 robot angular LWA, de seis grados de libertad

2 unidades Pick & place, con dos grados de libertad..

1 sensor de par y esfuerzo en los tres ejes cartesianos

Una amplia gama de herramientas y productos del catálogo de Schunk para fijación y sujeción de elementos en máquinas CNC y robots, principalmente. También incluye actuadores lineales de diferentes modelos.

 

Espacio de Mecanización

Dispone de torno, fresadora, sierra circular, ingletadora, máquinas de soldar TIG, MEDIO y electrodos MMA, sierra de marquetería y varias herramientas para la realización de prototipos.

Laboratorio Informática 1
Laboratorio Informática 3
 

Cada uno de estos espacios está equipado con 16 ordenadores para los estudiantes y 1 ordenador para el profesor. Este último está conectado a un proyector. Desde todos los ordenadores se puede acceder a una impresora.

 

Laboratorio Informática 2

Está equipado con 16 ordenadores para los estudiantes y 1 ordenador para el profesor. Este último está conectado a un proyector. Desde todos los ordenadores se puede acceder a una impresora.
Además, se dispone de routers, firewalls, sniffers, switch, emuladores WAN, antenas, cables, módems, radiotester de comunicaciones y equipos wireless para hacer prácticas.

 

Laboratorio Informática 4

Está equipado con 16 ordenadores con pantallas de 23 pulgadas para los estudiantes y un ordenador para el profesor. Este último conectado a un proyector.  Los ordenadores  tienen, además de los programas genéricos de edición y postproducción de imagen, el programa Protools  v12 y Reason, con los que se hacen las prácticas de las asignaturas de áudio y música.

El armario de material contiene interfícies de áudio Yamaha/Steinberg y teclados controladores MIDI.

Laboratorio Informática 5

Está equipado con 23 iMacs i7 de 21.5’’ Retina 4 K i 4 IMacs 27’’ i5. Es una aula pensada especialmente para soportar programas de edición y postproducción audiovisual –Final Cut X, DaVinci Resolve, Avid Media Composer i ProTools-  asi como programas para generación de contenido en VFX i 3D –Nuke, After Effects-

 



Común en todos los laboratorios informáticos

Los ordenadores pueden acceder a servidores que proveen servicios de AD, DNS, DHCP, DFS, ficheros, copias de seguridad, mantenimiento de equipos de laboratorios y gestión de licencias de software.
El software disponible (libre o licenciado) es Windows, Office, Open Office, Linux Ubuntu, Compiladores/intérpretes de programas: Java, C, C++, PHP, Netbeans, Servidor SGBD Oracle, MySql, Power Designer, Apache Http server, Adobe Creative Suite 5, Master Collection, Matlab, Divx, Quicktime, WaveLab, Autodesk, Pack Adobe, Joomla, Nuendo3, Audacity, Inspiration, Final Cut Express, Adobe CS4 y Autodesk Entertainment Creation.
 

Sala de captura de movimiento (MOCAP) 

El MOCAP, o sistema de Captura de Movimiento, se basa en un conjunto de cámaras de infrarrojos, situadas estratégicamente, que recogen la información proveniente de unos marcadores repartidos por todo el cuerpo de un actor. Estos marcadores reflejan la luz infrarroja procedente de las cámaras, de tal manera que las cámaras obtienen la posición, velocidad, aceleración i otros parámetros de cada uno de los marcadores. La precisión obtenida es muy alta, con errores inferiores al milímetro, obteniendo así movimientos muy suaves y con gran exactitud.

 

 

 

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20151116/54438879006/mataro-tecnocampus-reproductor-mocap-movimientos.html

http://mataroradio.cat/mataronoticies/societat/noticia/el-tcm-instal-la-la-nova-sala-mocap-un-sistema-innovador-de-realitat

http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/915695-moviments-virtuals.html

 

Cámara semianecoica

Control/Estudio de Radio 1

Control de radio equipado con ordenador, monitores de vídeo, mesa de sonido digital, micrófono, CD, procesador multiefectos, powerplay, amplificador, monitores de audio, auriculares y reloj sincronizado con plató.
Estudio de radio equipado con micrófonos, pies de micrófono, auriculares, luz “on-air” y altavoces.

Control/Estudio de Radio 2

Control de radio equipado con ordenador, monitores de vídeo, mesa de sonido, micrófono, CD, transmisor FM y reloj sincronizado con plató.
Estudio de radio equipado con micrófonos, pies de micrófono, auriculares, luz “on-air” y altavoces.

Control de Televisión

Equipado con altavoces, 3 cámaras con trípodes con pedestal neumáticos tallys y señal  de retorno para tres cámaras en plató así como sistema de intercomunicación para cada una de las cámaras y un regidor con control de realización. También dispone de mesa de luces, relojes sincronizados entre control y plató, mesa de sonido digital para controlar microfonia y efectos de sonido, 3 CCU para el control de imagen, teleprompters, y un sistema completo de control de realización TricCaster 460, con las funciones de vídeo mixer, generador de efectos de vídeo, creación de plató virtual y programa para la confección de grafismo y animaciones.

 



 

Plató de Televisión

Equipado con TV, tela de croma, tela negra y gris, paneles decorados con puerta, paneles para decorado con ventana, mobiliario, 3 cámaras con sus trípodes, teleprompters, tallys, monitores, mesa de luces, micrófonos
inalámbricos y de solapa, intercomunicadores portátiles más sus auriculares con micro, receptor de micros inalámbricos, parrillas motorizadas con focos, paneles de luz fría, foco y pantallas de luz fría.
 


 

8 salas de postproducción de audio

A pesar de que algunas salas disponen de características especiales, en general todas ellas disponen de ordenador de altas prestaciones con software especializado de postproducción, monitores de televisión, altavoces y mesa de sonido.

 

 

Servicio de préstamo de material audiovisual

Para apoyar a las prácticas docentes de audiovisuales, se dispone de un servicio de préstamo a los estudiantes que dispone de: kits de vídeo (cámara, baterías, micrófono, auricular y cableado diverso), kits fotográficos (cámara, batería, cargador y lento intercambiable, trípode, memory card, para-sol y cables varios), trípodes, steadycam, kit de Microfonia para batería, kits de audio(mesa de sonido, DI, auriculares, amplificador de auriculares, cables varios), kits de grabación (grabadora, micro, cableado vario), pértigas, pies de micrófono, auriculares, amplificadores de auriculares, DI’s, biombos y micrófonos.