LAS LENGUAS EN ESCSET

Las lenguas vehiculares en nuestros grados son el catalán y el castellano, lenguas oficiales de Cataluña. La lengua de impartición estará indicada en el programa de la asignatura para cada grupo de estudiantes. Sin embargo, con el objetivo de dotar a los estudiantes de las competencias y habilidades para trabajar en el mundo de los negocios, se requiere el conocimiento de otros idiomas extranjeros, como mínimo el inglés.

De acuerdo con lo previsto en la Llei 1/2018 del Parlamento de Cataluña, los estudiantes que inicien sus enseñanzas de grado a partir del curso 2014 a 2015 deberán acreditar el conocimiento de una tercera lengua en la finalización de los estudios. La ESCSET para poder garantizar el cumplimiento de este requisito indispensable, incluye asignaturas obligatorias y optativas de lengua extranjera en todos los planes de estudio que permiten al estudiante alcanzar el nivel mínimo exigido, con un nivel equivalente al B2.2 del marco europeo común de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Los estudiantes al finalizar sus estudios podrán obtener si lo desean un certificado oficial que acredite su nivel (con el pago de las tasas de expedición del certificado: precio orientativo 30 €). Este certificado será expedido por Idiomas UPF (www.upf.edu/idiomes).

 

Así pues, en la ESCSET los estudiantes reciben 90 horas de clase anuales de Idiomas pesar matriculan sólo 6 ECTS cada año, ya que según el MCER este es el número de horas óptimo por nivel. Además, el estudiante se matricula en el nivel que le corresponde independientemente del curso en el que esté matriculado para, de este modo, lograr un mejor aprovechamiento. Para hacerlo posible, el centro reserva franjas horarias semanales en las que sólo se ofrecen Idiomas. En cuanto a las lenguas, al ESCSET ofrecen actualmente seis niveles de inglés, dos de alemán, un francés y uno ruso, con la previsión de que en cuanto a estas tres últimas cada año pueda ofrecerles un nivel superior.

Para diagnosticar el nivel de la lengua inglesa al inicio de los grados, todos los estudiantes de nuevo acceso deberán realizar una Prueba de Diagnóstico Lingüístico (PDL) propia del Programa de Idiomas UPF que se organiza entre el mes de septiembre y octubre. Según los resultados obtenidos, los estudiantes se distribuirán en los diferentes niveles A2, B1, B2.1 y B2.2.

El estudiante que pueda acreditar el nivel B2.2 o superior de inglés necesario que presente un certificado acreditativo junto con una fotocopia del mismo el día de matrícula y está exento de la realización de la prueba, pudiendo optar durante sus estudios para cursar un nivel superior de inglés o por otra lengua extranjera.

Si el estudiante dispone de un certificado acreditativo de nivel B2.2 o superior de alemán, francés o italiano, es necesario que presente el original y una copia el día de matrícula. Este estudiante ya cumplirá con los requisitos legales de acreditación de la tercera lengua para la obtención del título de Grado, pero será necesario que haga la PDL de inglés para poder establecer el nivel a cursar de esta lengua en las asignaturas de Lengua extranjera del respectivo Plan de Estudios.

Puedes consultar en el siguiente enlace: todas las opciones de Como acreditar el nivel B2.

Por otra parte, queremos ayudar a todos los estudiantes a alcanzar un buen nivel de competencia en una tercera lengua, por eso la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de Empresa abre sus aulas de idiomas a todos aquellos alumnos y personal del Tecnocampus que lo deseen a un precio asequible. Consulta el Aula abierta de idiomas, con la oferta de cursos.

ESQUEMA