Plan de estudios 

PG1: Postgrado en Desarrollo e Integración de Sistemas Ciberfísicos
 
Especialización 1: Desarrollo de Sistemas Ciber-Físicos (12 ECTS) Inicio: 18/10/2017
 
  • Sensores y adquisición de datos
  • Sistemas empotrados
  • Tecnologías de comunicación
  • Fog/Cloud computing
  • Big data / Machine learning
Especialización 2: Integración de Sistemas Ciber-Físicos (12 ECTS) Inicio: 14/03/2018
 
  • Modelo RAMI
  • Modelo IIRA
  • Patrones de diseño
  • Modelización software
  • Simulación
  • Time sensitive networking
PG2: Postgrado en Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa
 
Especialización 3: Fabricación Inteligente (12 ECTS)
  • Ingeniería de producto
  • Gestión del ciclo de vida del producto
  • Fabricación aditiva. Impresión 3D
  • Robótica colaborativa
  • Realidad virtual y aumentada
  • Gestión de operaciones y supply chain
Especialización 4: Transformación Digital de la Empresa (12 ECTS)
 
  • Modelos de gestión de la empresa industrial
  • Plataformas para la transformación digital
  • Gestión de la innovación
  • Big data y business intelligence
  • Gestión de la ciber-seguridad
Proyecto Final de Máster (12 ECTS) 

Metodología 

El Máster en Industria 4.0, sigue el modelo educativo de la UOC, basado en Internet, y el cual permite hacer compatible el aprendizaje y la disponibilidad de tiempo y dedicación de los estudiantes. Es un modelo flexible y práctico pensado para responder a las necesidades reales de los profesionales en activo y ayudarlos a evolucionar a lo largo de su vida laboral.
Cuando nuestros estudiantes finalizan los estudios, consiguen las competencias necesarias para responder al grado de exigencia de los entornos laborales del siglo XXI, y están capacidades para actuar en entornos altamente tecnológicos, internacionales, innovadores y dinámicos, y también en entornos científicos, y académicos, dependiendo de su elección curricular.
 
Centrado en el estudiante y en la actividad de aprendizaje
 
Es un modelo que gira alrededor de contextos de aprendizaje que combinan varios recursos y dinámicas de trabajo basadas en el acompañamiento del equipo docente y en la interacción con los compañeros. El estudiante y su actividad de aprendizaje son el centro de la actividad formativa.
 
Aprendizaje colaborativo
 
El modelo está orientado a la participación y la construcción colectiva de conocimiento y abierto a la experiencia formativa, social y laboral de los estudiantes. Apuesta por un aprendizaje que equilibra la implicación individual del estudiante y la colaboración, y que permite que el estudiante se enriquezca con los conocimientos, puntos de vista y experiencias de los compañeros y desarrolle la competencia de trabajo en equipo para el mundo profesional. Algunas de las metodologías que se utilizan para promover este tipo de aprendizaje son: el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje indagativo y las metodologías ágiles.
 
Acompañamiento del estudiante
 
El estudiante está acompañado, en todo momento, por profesorado especializado que tiene por funciones principales el diseño, la orientación y la dinamización y la evaluación de todo su proceso educativo. Hay tres perfiles docentes –profesor, profesor colaborador y tutor–, que trabajan conjuntamente para asegurar un proceso de aprendizaje de calidad.
 
El profesor diseña la asignatura, asegura la calidad y coordina los profesores colaboradores.
El profesor colaborador orienta y evalúa el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el marco de una asignatura.
El tutor orienta el estudiante en la selección de un itinerario académico personalizado durante toda la experiencia a la UOC.
 
Campus Virtual
 
El entorno donde todos estos elementos confluyen y entran en relación es el Campus Virtual de la UOC. En el Campus tiene lugar la vida de toda la comunidad universitaria, formada por los estudiantes, los profesores, los investigadores, los profesores colaboradores, los tutores y el personal de gestión. Es a través del Campus que el estudiante tiene acceso a las aulas virtuales, que son los espacios de aprendizaje donde encontrará los profesores, los compañeros, las actividades, los contenidos y las herramientas para aprender.
 
Recursos de aprendizaje
 
El Máster en Industria 4.0 cuenta con materiales propios diseñados y elaborados por los profesores y colaboradores encargados de las diferentes asignaturas, que han sido seleccionados y curados para hacer fácil la comprensión de los mismos. Además, se ha colaborado estrechamente con la industria para dotar los materiales de casos reales de utilización de las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, cosa que permite a los estudiantes comprender con más profundidad, qué sueño las alternativas que existen y qué ventajas y problemáticas presenta cada una de ellas según el ámbito de aplicación. Finalmente, para las prácticas, el máster explota el uso del laboratorio en casa (a través del envío de material de prácticas al estudiante) y el laboratorio remoto (accediendo vía Internet a los laboratorios físicos de la UOC).

Sistemas de evaluación 

La evaluación se concibe como un mecanismo para aprender y retroalimentar el proceso de aprendizaje. La evaluación, por lo tanto, es continua y formativa y se proporcionando un feedback para la mejora continua del aprendizaje. Las actividades de evaluación facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

El sistema de evaluación y de calificaciones establece una calificación numérica entre 0 y 10, de acuerdo con la normativa vigente, para el global de cada asignatura. La evaluación se hace tomando como base la participación en el aula virtual, la realización de trabajos, tests y ejercicios, relacionados con los casos que se trabajarán en cada uno de los bloques del Máster.

La consecución del título de posgrado implica superar la evaluación de los 24 ECTS correspondientes a los dos bloques más la realización de un proyecto de final de posgrado de 6 ECTS, completando los 30 ECTS correspondientes a cada uno de los posgrados.

Organizado por: