Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

English version of the Master

Calendario: 
del 21 de septiembre de 2015 al 17 de junio de 2016 (o hasta acabar las prácticas obligatorias)
Horari: cuatro días a la semana de 18:30 a 21:30 y un sábado al mes de 10:00 a 14:00
Duración: 60 ECTS/675 horas
Lugar: ESCSE (TecnoCampus) o UIB
Título oficial de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de les Illes Balears (UIB)
Modalidad: presencial
Orientación: profesional
Idiomas: inglés
Nº de plazas: 20
Matrícula: 3.924,60 euros  (65,41 euros por ECTS)
Canon UPF (aprox.): 400€
Tasa de Secretaria: 250€
 

Último día de preinscripción: 30/07//2015
Reobertura de las inscripciones: 01/09/2015



Solicitud de información y inscripciones:  formaciopermanent@tecnocampus.cat


Presentación

Este Máster, combina en un solo programa todos los elementos académicos, profesionales, estructurales i humanos que hacen posible que los participantes acaben con la capacidad para dirigir y planificar organizaciones turísticas.

El objetivo principal de este Máster universitario en Dirección y Planificación del Turismo es proporcionar una formación avanzada en el ámbito turístico, prestando especial interés a la formación en gestión de empresas turísticas, la planificación de destinos turísticos, y el turismo náutico y de cruceros.

Se trata de un máster interuniversitario realizado conjuntamente con la Universidad de las Islas Baleares. Este máster tiene un año de durada y se imparte en ambas universidades, permitiendo a sus alumnos, poder realizarlo en cualquiera de las dos indistintamente.
 

A quien va dirigido

El programa de Máster se dirige principalmente a los estudiantes que hayan cursado grados oficiales en Turismo, Administración de Empresas, Economía, Geografía, o sus equivalentes internacionales. Sin embargo, la experiencia previa adquirida en los postgrados que se consideran antecesores de la presente propuesta permite anticipar que estudiantes provenientes de otros grados como ingenierías informáticas o en ciencias ambientales puedan contar con las competencias necesarias para completar con éxito un Máster como el propuesto. No se contempla la posibilidad de exigir complementos externos al propio Máster, en función del perfil de entrada.
 

Objetivos generales

El objetivo del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo es proporcionar una formación avanzada en el ámbito turístico, prestando especial interés a la formación en gestión de empresas turísticas, la planificación de destinos turísticos, y el turismo náutico y de cruceros.
 

Objetivos específicos

-Saber manejar las técnicas de recogida y análisis de datos para su aplicación en el sector turístico.
-Saber analizar la estructura de la actividad turística en todos sus niveles, teniendo en cuenta los componentes del desarrollo turístico sostenible, diagnosticando necesidades y oportunidades, así como limitaciones y riesgo.
-Saber diseñar nuevos productos, detectar nuevos mercados o segmentos turísticos emergentes, y emprender proyectos turísticos a partir de la identificación de las nuevas tendencias y escenarios, y la dinámica de los mercados turísticos.
-Saber aplicar las técnicas de gestión económico-financiera en las organizaciones turísticas.
-Conocer los fundamentos y principios de la gestión de los principales activos intangibles del sector turístico, y saber aplicarlos para la consecución de una ventaja competitiva sostenible.
-Capacidad para asumir responsabilidades directivas y de gestión en organismos públicos y privados dedicados a la actividad turística.
-Conocer los métodos y técnicas para la formulación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico en el ámbito de la dirección y planificación del turismo.
-Saber aplicar en el entorno profesional del turismo los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica, y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
-Saber manejar e interpretar diferentes modelos y técnicas estadísticas y econométricas, para gestionar y planificar destinos y organizaciones turísticas.
-Capacidad para elaborar auditorías medioambientales, así como valorar los impactos que las actuaciones del sector turístico tienen sobre el medio ambiente.
-Capacidad para la elaboración de planes de negocio integrales.
-Ser capaz de dirigir estratégicamente las organizaciones turísticas, incluyendo tanto los aspectos externos (amenazas y oportunidades), como los recursos y capacidades internas de la empresa turística.
-Conocer el marco legal general que regula las actividades turísticas (tanto en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, como a la gestión de empresas turísticas), para poder planificar y desarrollar la actividad turística.
-Conocer las diferentes áreas de gestión de las organizaciones que trabajan dentro del sector turístico.
-Conocer las técnicas que permitan el desarrollo de los destinos y las organizaciones turísticas en entornos internacionales, complejos y dinámicos para la consecución de una gestión y promoción turística sostenible, integradora e innovadora.
-Saber manejar las diferentes tecnologías de la información y comunicación asociadas a los sistemas de información geográfica para el análisis y la planificación turística.
-Conocer la relevancia del patrimonio cultural , social y natural para la elaboración de planes estratégicos de turismo que incorporen la sensibilización como complemento para la diferenciación y la sostenibilidad.
-Conocer los fundamentos de la competencia entre las empresas, así como las herramientas del análisis económico relevantes para la toma de decisiones en empresas y organizaciones turísticas en general.
-Dominar estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación geográfica basados en salidas de campo, análisis de laboratorio (científico y computacional), y la concreción en el trabajo de gabinete.
 

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo ofrece la posibilidad de adquirir un conocimiento avanzado en la gestión de empresas turísticas, la planificación de destinos turísticos, y el turismo náutico y de cruceros. El máster tiene una orientación principalmente profesional. El objetivo principal es la formación de profesionales para ocupar cargos intermedios y superiores en las áreas de planificación y gestión turística tanto en organismos públicos, asociaciones público-privadas, organizaciones internacionales como en empresas. El máster también permite al alumno obtener los ECTS necesarios para ser aceptado en programas de doctorado.