Presentación

english version

Nombre: Máster Universitario en Entrenamiento Personal y Readaptación Físico-Deportiva

Carga lectiva: 60 ECTS/600 horas

Modalidad: Semipresencial.

Horario: Dos fines de semana al mes (viernes de 15 a 21 h y sábado de 9 a 14 h y de 15 a 19 h).

Titulación: Título oficial la Universidad Pompeu Fabra.

Otras certificaciones: NSCA Certified Personal Training (NSCA-CPT®); Diploma oficial en Soporte Vital Básico (SVB+DEA); Certificación Internacional en Cineantropometría Nivel 1 ISAK.

Precio: 5.650,20€+ 200€ de tasas (precio aproximado pendiente de aprobación por el decreto de la Generalitat que establece los precios de los servicios académicos de las universidades públicas de Catalunya para cada curso académico)

Carácter: Profesional y de investigación, y da acceso a programas de doctorado

Próxima edición: Del 9 de octubre de 2020 al 30 de julio de 2021

Idiomas: Catalán, castellano e inglés

Organiza: Organizado por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus.

TITULACIÓN

 
Máster verificado como Master Universitario por la Universidad Pompeu Fabra.
  • Como profesional de la actividad física y deportiva, ¿estás preparado para afrontar las nuevas tendencias en el entrenamiento personal y readaptación físico-deportiva?

    Cada vez hay más personas de todas las edades que toman conciencia de la importancia de crear en su vida cotidiana hábitos relacionados con la práctica de la actividad física y deportiva como medio para conseguir un bienestar físico y mental. Por otro lado, los deportistas y, sobre todo, los entrenadores saben de la importancia de pautar estímulos de entrenamiento y métodos de recuperación adecuados para prevenir las lesiones y garantizar una vida deportiva más prolongada y saludable.

    Es por ello que se requieren profesionales con una formación específica vinculada al ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. El entrenador personal, como profesional en el ámbito del fitness y del entrenamiento deportivo, ha conseguido un status relevante en las actividades físico-deportivas. Por su parte, la figura del readaptador funcional al esfuerzo físico-deportivo en personas y/o deportistas que han sufrido o padecen algún tipo de lesión o patología es necesaria para satisfacer la carencia actual de profesionales formados en este sector.

    Llegir més

    El binomio entrenador personal-readaptador debe ser una figura relevante con las competencias profesionales necesarias para planificar y pautar métodos de entrenamiento adecuados, a la vez que prevenir posibles lesiones derivadas de la práctica de actividades físicas y deportivas y, además, ser capaz de utilizar medios y métodos de readaptación funcional al esfuerzo físico-deportivo en caso de que estos practicantes o deportistas hayan sufrido una lesión y/o enfermedad.

    Por todo ello, el Máster Universitario en Entrenamiento Personal y Readaptación Físico-Deportiva pretende formar a profesionales con las competencias específicas necesarias desde el ámbito de conocimiento de las ciencias de la actividad física y del deporte. Con este máster se garantiza a los graduados y licenciados una formación exigente que, a buen seguro, mejorará las competencias pautadas por la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que se establece que “los educadores físico-deportivos podrán dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de personas de cualquier edad con algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes, contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física y regular”.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El máster va dirigido a licenciados/as y graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que estén interesados en adquirir los conocimientos y las habilidades específicas relacionadas con el entrenamiento personal y la readaptación físico-deportiva.

Este máster también tiene un papel fundamental en la formación de investigadores y/o docentes inte­resados en realizar el doctorado o en incorporarse a equipos de investigación.

 

¿Por qué realizar este máster en el TecnoCampus?

Título universitario de la UPF
Sello de calidad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la primera universidad del Estado en el ranking U-Multirank.
Experiencia
Recoge la experiencia y el éxito obtenidos en las tres ediciones realizadas del máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Físico-Deportiva, título propio de la UPF.
Orientación profesional y rigor académico
Obtendrás conocimientos académicos y científicos para la programación y periodización del entrenamiento y la readaptación físico-deportiva.
Formación práctica
El máster incluye 70 horas de prácticas que te permitirán desarrollar las competencias profesionales en centros deportivos o clubs.
Mejora de la empleabilidad
De cara a la Borsa d’Ensenyament, la realización del máster permite obtener el máximo de puntos para formación continua (10 puntos).
Semipresencial
Una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se hace de forma presencial en el aula (dos fines de semana intensivos al mes) y la otra se trabaja de forma autónoma fuera del aula.
Poyección internacional
El mejor trabajo de fin de Máster tendrá la oportunidad de asistir a la European College of Sport Science (ECSS) y presentar su trabajo de investigación.
Profesorado experto
Equipo de profesorado formado por expertos en el área del entrenamiento personal y la readaptación físico-deportiva: Doctores académicos en el ámbito de CAFyD, Biología, Medicina, Fisioterapia, Nutrición y Psicología.
Equipamientos de primer nivel
El Laboratorio de Valoración de Actividad Física, Rendimiento y Salud (LARS), y con la sala polivalente, las salas de fisioterapia y otros espacios del Hospital de Mataró.
Publicación de artículos
Cada año se publican artículos relacionados con la temática del máster en revistas científicas.

Competencias

  • Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en todas aquellas actividades practicadas en el entorno del entrenamiento personal.
  • Analizar las necesidades de actividad física y deportiva acorde a las características individuales de las personas y, actuando en consecuencia, planificar, diseñar e implementar rutinas, técnicas y una metodología de entrenamiento individualitzada.
  • Identificar las pruebas de valoración del fitness cardiorrespiratorio y muscular en función de la edad, género y nivel de condición física, y aplicar los medios y métodos necesarios para una valoración funcional adecuada.
  • Examinar los mecanismos y los factores de riesgo que condicionan la higiene postural, las enfermedades y las lesiones y, en consecuencia, diseñar un plan de acción estratégico con protocolos para la prevención de lesiones y enfermedades, así como para la reincorporación progresiva a las actividades cotidianas y deportivas.
  • Implementar en un entorno multidisciplinar protocolos de evaluación y control de la readaptación físico-deportiva en función de las necesidades individuales de las personas.
  • Identificar las necesidades nutricionales y de ayudas ergonutricionales de las personas para, en un equipo multidisciplinar, diseñar rutinas de entrenamiento acorde a las pautas nutricionales establecidas por el profesional de la nutrición.
  • Idear estrategias para la promoción de hábitos perdurables y autónomos de actividad física y deportiva saludable en diferentes poblaciones.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y la evidencia científica para el desarrollo profesionalizador durante las prácticas externas.
  • Elaborar y defender un trabajo de investigación en el ámbito del entrenamiento personal, la prevención de lesiones y enfermedades y la readaptación físico-deportiva.

SALIDAS PROFESIONALES

Una vez finalizados los estudios del máster universitario en Entrenamiento Personal y Readaptación Físico-Deportiva, el perfil laboral de los egresados es el de un profesional con los conocimientos académicos y científicos adecuados para programar, planificar, periodizar, investigar y optimizar el proceso de entrenamiento y de readaptación físico-deportiva y de aplicarlo de forma individualizada, adaptándolo en función de las necesidades de los usuarios y de su sexo, edad y nivel de práctica físico-deportiva (sedentarios, alto rendimiento, personas con algún tipo de enfermedad, patología asociada o discapacidad, etc.).

Esta formación no habilita para el ejercicio de las profesiones del deporte reguladas. No obstante, las salidas profesionales de los futuros egresados, derivadas de la especialización en entrenamiento personal y la readaptación al esfuerzo físico-deportivo, los capacitan en los siguientes ámbitos de actuación: 

  • Entrenador personal
  • Preparador físico
  • Readaptador al esfuerzo físico-deportivo

En los ámbitos de: 

  • Salud
  • Rendimiento deportivo
  • Discapacidades físicas o psíquicas
  • Lesiones y/o patologías asociadas

En espacios diversos: 

  • Centros de fitness y wellness
  • Centros de alto rendimiento
  • Equipos deportivos
  • Clubes y federaciones deportivas
  • Centros de gerontogimnasia
  • Hospitales

Organización y estructura

El máster está organizado por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus (ESCST), y recoge la experiencia de tres ediciones realizadas del máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Fisicodeportiva como título propio de la Universidad Pompeu Fabra.

El máster tiene un total de 60 ECTS y se compone de 37 ECTS de materias obligatorias, 6 ECTS de materias optativas, 7 ECTS de prácticas externas y 10 ECTS de trabajo de fin de máster.

 

Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de 50 ECTS para los alumnos que hayan cursado el máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Fisicodeportiva, título propio de la Universidad Pompeu Fabra.

Posibilidad de convalidar los 7 ECTS del Prácticum mediante la acreditación de experiencia profesional.

 

 
 

Organizado por: