Bonificaciones sobre el precio de la matrícula

La acreditación de determinadas situaciones personales permite disfrutar de bonificaciones sobre los precios oficiales de matriculación.

Recuerda que si no presentas la documentación acreditativa vigente que se requiere para cada situación en el momento de matricularte, no podrás disfrutar de la bonificación o gratuidad correspondiente.

En el caso de que renueves tu documentación acreditativa (vencimiento del carné de familia numerosa u otras circunstancias), es necesario que presentes la renovación para poder continuar disfrutando de la bonificación o gratuidad correspondiente.

Documentación acreditativa:

Original y fotocopia del título de familia numerosa vigente a fecha de inicio de curso. Si presentas el carnet individual y no figura el número de hermanos, deberás llevar el documento que lo acredite.

¿Qué puedo hacer si el título de familia numerosa está caducado?

Si el título de familia numerosa está caducado deberás presentar un justificante expedido por el Departamento de Bienestar y Familia o por un organismo equivalente que demuestre que está en trámite de renovación y, antes del 30 de noviembre, deberás presentar el carnet renovado y vigente en la fecha de inicio del curso, tal como establece la normativa vigente.

¿A qué descuento tengo derecho?

El carnet de familia numerosa de categoría especial (segunda de honor) te da derecho a la gratuidad del precio público de los créditos y en la gestión de matriculación y expedientes (no incluye servicios específicos docentes ni el seguro escolar). La situación de familia numerosa de categoría general (primera) te da derecho al 50% de descuento sobre el precio público de los créditos y en la gestión de matriculación y expediente (no incluye servicios específicos docentes ni el seguro escolar).

Es necesario que presentes la documentación a través de la e-Secretaría (Excepto estudiantes de nuevo acceso, que lo tienen que acreditar en el momento de la matrícula)

Los estudiantes de la Universidad con asignaturas calificadas con matrícula de honor obtenidas la primera vez que han sido matriculadas disfrutan de la gratuidad por el mismo número de créditos en la matrícula del curso inmediatamente siguiente, siempre que se matriculen en la misma enseñanza y Universidad y se trate de créditos que se matriculen por primera vez.

¿A qué descuento tengo derecho?

Gratuidad por el mismo número de créditos en la matrícula del curso inmediatamente siguiente, siempre que se matriculen en la misma enseñanza y Universidad y se trate de créditos que se matriculen por primera vez.

Requisitos:

Al momento de la matrícula es necesario disponer de alguno de los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia del certificado de reconocimiento de grado de discapacidad emitido por el órgano competente - certificado de discapacidad- que acredite un grado de discapacidad mínimo del 33%.
     
  • Original y fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad emitida por el Departamento de Bienestar Social y Familia.

El documento debe informar del grado, el tipo de afectación y la fecha de nueva revisión, o bien especificar si se permanente / definitivo. Es necesario que presentes la documentación mediante la e-Secretaría (Excepto estudiantes de nuevo acceso, que lo tienen que acreditar en el momento de la matrícula)

¿A qué descuento tengo derecho?

Tendrás gratuidad del precio público en todos los créditos que te matricules y en la gestión de matriculación y expediente (no incluye servicios específicos docentes ni el seguro escolar). Ver cuadro bonificación FN Especial

Requisitos:

  • Acreditar la situación de víctima de actos terroristas.

Al momento de matricularte deberás presentar la resolución administrativa correspondiente (original y fotocopia). En el caso del cónyuge o sus hijos, la resolución deberá estar acompañada de una fotocopia del libro de familia.

Es necesario que presentes la documentación mediante la e-Secretaría (Excepto estudiantes de nuevo acceso, que lo tienen que acreditar en el momento de la matrícula)

¿A qué descuento tengo derecho?

Tendrás gratuidad del precio público en todos los créditos que matricules y en la gestión de matriculación y expediente (no incluye servicios específicos docentes ni el seguro escolar).

Requisitos:

Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja (Al momento de matricularte deberás presentar alguno de estos documentos):

a) Sentencia condenatoria por un delito de violencia de género.

b) Orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima.

c) Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia que la solicitante es víctima de violencia de género.

d) Informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia de género, emitido por alguno de los siguientes servicios:

  • Servicios Sociales.
  • Unidad de Actuaciones de Lucha contra la Violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Servicios de Intervención Especializada (SIE).
  • Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD).
  • Oficina de Atención a la Víctima del Delito.
  • Recurso público de acogida
  • Entidad subvencionada por una administración pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Validez de la documentación:

a) En el caso de sentencia condenatoria por un delito de violencia de género:

  • Si la condena firme es inferior a 2 años, se mantendrá la condición durante 2 años.
  • Si la condena firme es entre 2 y 4 años, se mantendrá la condición durante 4 años.
  • Si la condena firme es superior a 4 años, la condición se mantendrá hasta la duración de la condena.

b) En el caso de orden de protección, medida cautelar o informe del Ministerio Fiscal, la condición se mantendrá durante un mínimo de un año o el tiempo de la duración de las medidas cautelares si es superior.

c) El certificado o el informe de servicios de atención a las víctimas será válido durante el año natural de emisión. A los efectos de acreditar la relación de dependencia de los hijos o hijas de las víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja, se debe presentar la siguiente documentación:

a) Libro de familia, en el caso de hijos o hijas hasta los 21 años.

b) Certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos o hijas mayores de 21 años.

Es necesario que presentes la documentación mediante la e-Secretaría (Excepto estudiantes de nuevo acceso, que lo tienen que acreditar en el momento de la matrícula)

¿A qué descuento tengo derecho?

Tendrás gratuidad del precio público en todos los créditos que matricules y en la gestión de matriculación y expediente (no incluye servicios específicos docentes ni el seguro escolar).

Sólo para estudiantes de nuevo acceso a primer curso

Documentación acreditativa:

En el momento de la matrícula deberás presentar un certificado reconocida por expedido por el centro en el que conste la mención de la matrícula de honor o documentación acreditativa de la obtención del Premio extraordinario 

¿A qué descuento tengo derecho?

Tendrás gratuidad en todos los créditos de primer curso, siempre que te matricules por primera vez. Deberás pagar el importe íntegro de los precios de gestión de matriculación y expediente, servicios específicos docentes y el seguro escolar.

atención: Sólo podrás disfrutar de este descuento si accedes por primera vez a la universidad.

TecnoCampus tiene convenios con empresas, algunos de los cuales contemplan el descuento en la matrícula de sus estudios a las personas trabajadoras. El hecho de existir un convenio con el TecnoCampus no es, por sí solo, determinante del descuento, sino que éste debe estar expresamente regulado.

Si eres trabajador / a de una empresa que tiene convenio con TecnoCampus, es necesario que compruebes con tu empresa que el descuento en la matrícula está regulado y que cumples las condiciones para poder disfrutarlo.

Si, después de esta comprobación tienes dudas, consulta en Gestión Académica sga.economic@tecnocampus.cat.

Documentación necesaria: Copia del contrato indefinido y vida laboral o última hoja de salario.

Es necesario que presentes la documentación mediante la e-Secretaría (Excepto estudiantes de nuevo acceso, que lo tienen que acreditar en el momento de la matrícula).

Consulta dudas sobre bonificaciones en el siguiente enlace.

Efectos económicos de la matrícula

¿Qué efectos tiene no pagar la matrícula?

El hecho de no llevar a cabo el pago de la matrícula, o de algunas de sus ampliaciones / modificaciones o de alguno de sus fraccionamientos en los plazos que establezca la universidad, podrá dar lugar a la suspensión temporal de los derechos de la estudiante y, en su caso, podrá dar lugar a la anulación de la matrícula y de los efectos que ésta haya producido sin derecho a reintegro.

Esta suspensión de los derechos o posterior anulación no conlleva, sin embargo, la baja en la Universidad, por lo que en caso de que desee retomar los estudios, deberá hacer efectivos los importes debidos a la Universidad, y será de aplicación el régimen de permanencia (serían contabilizadas las convocatorias correspondientes). Toda petición de traslado o de otro trámite con la Universidad no podría ser atendida mientras no se regularice su situación con el pago del importe de la matrícula.

Se exigirá el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos anteriores como condición previa de matrícula o de expedición de títulos o certificados.

Becas del Ministerio: Los estudiantes que soliciten beca al MEC deberán abonar la totalidad del importe de la matrícula. A los estudiantes becados se les ingresará el importe adjudicado por el Ministerio. El importe se ingresará en la cuenta bancaria que indique el estudiante, una vez el Ministerio haya abonado a la Universidad. En caso de que el estudiante tenga algún pago pendiente con TecnoCampus se compensará la beca parcial o totalmente con el importe pendiente.

Se procede a la devolución total o parcial del importe de la matrícula en los casos siguientes:

a) Cuando el estudiante ha sido reasignado a otro centro por parte de la oficina de preinscripción: se devolverá el importe ya abonado los créditos matriculados excepto los gastos de gestión de matrícula y expediente académico (Es necesaria la presentación del documento acreditativo) . En los casos que el estudiante vuelva a hacer una nueva preinscripción universitaria o bien solicite un cambio de preferencias estando matriculado en uno de los centros universitarios de TecnoCampus, no habrá devolución del importe de matrícula.

b) Cuando, después de formalizar la matrícula, se producen modificaciones de los horarios, de las fechas previstas de exámenes o se detectan errores administrativos: el estudiante podrá solicitar la rectificación de la matrícula con derecho a devolución del importe abonado en exceso si así resulta de la nueva matrícula.

c) Cuando el estudiante solicite por escrito la renuncia de la matrícula antes de la fecha de inicio de curso: se devolverá el importe abonado excepto los gastos de gestión de matrícula y expediente académico.

d) Cuando el estudiante solicite por escrito la renuncia de la matrícula una vez iniciado el curso se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:

  • Renuncia efectuada entre la fecha de inicio de curso y el 30 de noviembre: se devolverá la diferencia entre el importe abonado menos 600 euros y los gastos de gestión de matrícula y expediente académico. Si el importe abonado es de menos de 600 euros se reclamará la diferencia.
     
  • Renuncia efectuada por estudiantes de nuevo acceso que se han incorporado a los estudios una vez iniciado el curso académico: se devolverá el importe abonado excepto los gastos de gestión de matrícula y expediente académico siempre que el escrito de renuncia efectúe en el plazo de 15 días naturales después de la fecha de matrícula. Si la renuncia se efectúa después de este plazo se devolverá la diferencia entre el importe abonado menos 600 euros y los gastos de gestión de matrícula y expediente académico.
     
  • Renuncia efectuada por estudiantes del último curso de grado con una matrícula igual o inferior a 26 créditos: se devolverá el importe abonado excepto los gastos de gestión de matrícula y expediente académico siempre que el escrito de renuncia efectúe entre la fecha de inicio de curso y el 30 de noviembre.

Fuera de estos plazos el estudiante constará como matriculado y deberá abonar el importe total de la matrícula.

e) En casos excepcionales y / o sobrevenidos, con la correspondiente justificación, se podrá estudiar a petición del interesado la devolución total o parcial de la matrícula.

Si el estudiante ha satisfecho el importe total de la matrícula y renuncia a la plaza se resolverá de la 
siguiente modo:


a) Si la renuncia se realiza antes del inicio del máster perderá la cantidad abonada en 
concepto de reserva de plaza.


b) Si la renuncia se realiza dentro del mes posterior a la fecha de inicio del programa, el estudiante 
tendrá derecho a solicitar la devolución del 20% del importe de la matrícula abonado (excepto 
Gestión de expediente académico y seguros).


c) Fuera de estos plazos el estudiante constará como matriculado y no tendrá derecho a ningún 
devolución en caso de renuncia.