Qué és un MOOC?

Un MOOC es un curso abierto, masivo y online, que es utilizado como herramienta de divulgación del conocimiento por las principales universidades de todo el mundo. El hecho de estar disponible desde una plataforma Internet y de ser gratuito facilita el acceso de cualquier persona a cualquier universidad, y este es su principal reclamo, puesto que democratiza el conocimiento sobre un tema muy concreto: duran entre 6 y 8 semanas y se basan en vídeos y materiales audiovisuales.

MOOC de Xnergic

Duración del MOOC: 7 semanas

El curso está impartido por Marco Antonio Rodríguez, Aina Fernández, Josep López y Gerard Grau. Está pensado para el profesorado y el equipo docente, sobre todo del ámbito tecnológico de los centros de primaria, secundaria e incluso de universidades.

A lo largo de las siete semanas que dura el curso se repasan las principales herramientas de fabricación digital y su aplicación dentro de los centros educativos, todo enmarcado dentro del concepto del FabLab.

En este sentido, el curso es una propuesta para que los centros educativos desarrollen su propio espacio de fabricación digital e inviten a los alumnos a ser partícipes de este tipo de iniciativas tecnológicas. Se trata de ofrecer una visión tecnológica muy similar a la que se utiliza en los FabLabs, donde se potencia el aprendizaje a través de la metodología learning by doing y se propone trabajar con la tecnología de una manera abierta y colaborativa.

1ª Edición: 1058 inscritos - Diciembre 2016

MOOC de Xnergic

Duración del MOOC: 7 semanas

El curso está impartido por Marco Antonio Rodríguez y está pensado para profesores, aunque es extensible también a personas que tengan interés por conocer el funcionamiento del programa Scratch y de su integración con las placas Arduino, para diseñar robots y videojuegos.

El objetivo del MOOC es dotar de recursos pedagógicos para la programación de videojuegos y su uso en las aulas.

Scratch es el programa que centra la base general del MOOC y también Arduino, que son placas de hardware en código abierto que permiten la creación de robots y aplicación de electrónica a diversos objetos –Internet de las cosas-.

El MOOC se plantea pensando en profesores de secundária para así contribuir a la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés de los jóvenes por la tecnología.

1ª Edición: 5399 inscritos - Marzo 2013

2ª Edición: 7409 inscritos - Junio 2014

3ª Edición: 3500 inscritos - Abril 2015

MOOC de la Escuela de Ciencias Sociales i de la Empresa de Tecnocampus

Duración del MOOC: 7 semanas

El curso está impartido por Marian Buil y está planteado para gente que tenga una idea de negocio y quiera acabar de definirla. Durante décadas, y aún hoy, todo proceso emprendedor va acompañado de la necesidad de proyectar el futuro. El Business Plan ha sido y es la herramienta que los emprendedores utilizan para analizar el mercado, la competencia, la oportunidad o calcular los posibles gastos y ingresos seguros.

Se aborda el reto de formular una propuesta de valor innovadora gracias al ejercicio de empatizar con las necesidades del cliente y del usuario final a través del Mapa de la empatía, así como generando una visión integradora y de conjunto, de todos los elementos clave que forman parte de un modelo de negocio.

1ª Edición: 7000 inscritos – Marzo 2013

2ª Edición: 5000 inscritos - Marzo 2014

3ª Edición: 6000 inscritos - Septiembre 2014

4ª Edición: 9500 inscritos - Abril 2015

5ª Edición: 3500 inscritos – Enero 2016

Acceso a la plataforma Miríada X donde se alojan los MOOCs del TecnoCampus, UPF

Accede