Un total de 450 maestros debaten sobre cómo transformar la educación en el siglo XXI en la Escola d'Estiu del Maresme

El TecnoCampus acoge por sexto año consecutivo la 38a edición de la Escola d'Estiu del Maresme, que organiza el Movimiento Educativo del Maresme del 3 al 14 de julio. Bajo el lema “¿Nadamos contracorriente?”, la edición de este año quiere debatir la transformación de la educación en el siglo XXI. Un total de 450 maestros se convertirán en alumnos durante las dos próximas semanas para participar en los más de 30 cursos que consta la escuela de verano. El Movimiento de Educativo del Maresme ha destacado la cifra de inscritos de esta edición como una de las más numerosas de los últimos años.

El concejal de Educación y Trabajo, Miquel Àngel Vadell, y el director del TecnoCampus, Jaume Teodoro, han remarcado en la sesión de bienvenida que iniciativas como estas son esenciales para transformar y mejorar el sistema educativo. “Es nuestra tarea como gobierno apostar por la educación como motor de progreso de la sociedad”, ha afirmado Vadell. La conferencia inaugural ha ido a cargo de Eduard Vallory, presidente del Centro UNESCO de Catalunya y director de Escuela Nueva 21, que ha destacado que el objetivo no es nadar contracorriente, sino cambiar la corriente a través de una presa de conciencia amplia que implique también a las administraciones públicas, los medios de comunicación y la ciudadanía, entre otros actores.

Por otro lado, Vallory también ha remarcado que el aprendizaje a través de la repetición mecánica es un modelo obsoleto ya que “el 65% de los niños que ahora están cursando primaria trabajarán en profesiones que actualmente no existen”. En este sentido, ha afirmado que hay que apostar por una educación que aprenda y no que enseñe: “La escuela tiene que ser ser un ente vivo que permanentemente se cuestione su propósito y que actualice las herramientas de aprendizaje”. Dentro de la sesión de bienvenida también se ha llevado a cabo un debate, con el título “Una Escuela en el siglo XXI”, moderado por el periodista Quim Barnola.

Una de las actividades más destacadas de este año es la organización del Edcamp el lunes 10 de julio, un encuentro abierto a todo el mundo que se basa en el aprendizaje entre iguales, a través de la conversación y el intercambio de experiencias. participarán cerca de 300 maestros y se trata de uno de los EdCamps más grandes que se habrá celebrado en Catalunya hasta el momento