Tecnocampus es nuevo miembro de Allseen Alliance, un consorcio para desarrollar la Internet de las Cosas

La Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme es miembro de la Allseen Alliance desde hace unos días. Es un consorcio sin ánimo de lucro para la promoción y habilitación de la adopción de manera global de productos, sistemas y servicios que permitan desarrollar un en torno a internet de las cosas (Internet of Everything) basado en una plataforma de desarrollo abierta y universal entorno a un ecosistema englobado en un consorcio con una muy amplia representación de compañías de sectores muy diversos y transversales para la adopción y la innovación en el entorno  tanto a nivel doméstico como industrial.

El concepto de Internet of Everything se basa en la idea de que los dispositivos, los objetos y los sistemas pueden ser interconectados de una manera simple, transparente, para poder compartir de forma fácil información entre ellos. Para conseguir un alto nivel de interoperabilidad, por aplicaciones en escenarios reales, que abarquin varios entornos y empresas, el consorcio permite resolver nuevos retos a nivel de consumidor y empresarial.

La plataforma AllSeen Alliance se basa inicialmente en el proyecto Open Source AllJoyn™. Los productos, aplicaciones y servicios creados por AllJoyn pueden intercomunicarse a través de diferentes capas de transporte (WiFI, PLC, Ethernet) sin preocupación del fabricante o del sistema operativo, y sin necesidad de accesos a internet.

El consorcio cuenta con la participación deles empresas más importantes del sector a nivel global (haier, LG, Microsfot, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Silicon Image, Technicolor, TP_link que conformamos los Premium miembros del consorcio, pero tiene otras dos categorías los community miembros, y los sponsored miembros, por los centros de investigación y universitarios, donde se engloba la participación del TecnoCAmpus, juntment actualmente con Beijing University of Puestos and telecomunications, Cable Labs, Hoschule Bonn-Rhein Sieg, Open Hab y Politecnico di Milano. TecnoCampus se el primer centro del estado Español que participa como Sponsored Miembro del consorcio, supera el proceso de aprobación del consorcio de forma satisfactoria

La participación de TecnoCampus en el proyecto permitirá que el NetLab colabore en proyectos de su ámbito de conocimiento (Internet de las Cosas, Comunicaciones inalámbricas, Comunicaciones por la Red Electrica, Redes de Sensores inalámbrico). Por otro banda, desde el la Escuela Superior Politècnica se trabajará en diferentes proyectos del consorcio como parte de la Asignatura Optativa de Administración de Redes Escalables, del Grado en Ingeniería Informática, para acercar los alumnos a proyectos con necesidades reales de los consumidores, y en colaboración con el sector empresarial miembro del consorcio.