Antoni Castells a los alumnos del Grado de Administración de Empresas: “Hay una crisis de diseño del euro y de políticas económicas”

Antoni Castells, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona y ex consejero de la Generalitat, apunto ayer en una charla en el TecnoCampus que “los países periféricos tenemos una crisis de competitividad que se añade a las dos que caracterizan Europa: la del diseño del euro y la de las políticas de austeridad implantadas en el continente desde 2009”. Castells, que ha participado en el Ciclo de Conferencias sobre Economía del Grado de Administración de Empresas i Gestión de la Innovación, ha indicado que”sin unión fiscal y unión política, la unión monetaria se complica”. En este proceso, ha señalado, en Europa se ha avanzado, con transferencia de poderes de los Estados hacia Europa. “El problema és que la transferencia no se hace a organismos comunitarios, de tipo federal, sino a organismos intergubernamental, como el Consejo Europeo”, ha matizado.

En cuanto a las políticas económicas, ha lamentado el error “de poner sólo el acento en las reformas estructurales, obviando que también hace falta, como se hizo en los Estados Unidos, una política fiscal que favorezca el crecimiento”. En cuanto a los países periféricos como España, Castells ha indicado que el esfuerzo que ha hecho para recuperar competitividad se ha traducido en un ajuste que ha afectado, sobre todo, las capas de la población más vulnerable, en forma de paro y rebaja de salarios. “Para que esto no nos vuelva a pasar, tenemos que ir hacia un gran pacto sobre el estado del bienestar y sobre las reformas estructurales necesarias para mantener la competitividad”, ha concluido. En cuanto a Grecia, no ha descartado una suspensión de pagos y se ha mostrado “decepcionado” con el gobierno Tsipras porque "no ha sabido demostrar que son posibles los cambio de política sin provocar una ruptura".