Los organizadores hacen un balance positivo del congreso de turismo Ocitur

Los organizadores del II Congreso Ocitur (la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus) afirman que los objetivos del acontecimiento se han logrado sobradament, tanto en cuanto a la alta participación y calidad de las propuestas como a los resultados económicos. “El Congreso, celebrado junto con the Fourth International Conference donde Tourism between China and Spain (ITCHS2014) casi se ha autofinanciado y el impacto económico en la ciudad de Mataró y la comarca del Maresme sería de unos 36 mil euros —entre alojamiento, actividades after the meeting y compras—, más los cerca de 30 mil euros que se ha ingresado en concepto de inscripciones y patrocinios”, aseguran. El acontecimiento se celebró al Tecnocampus entre los días 29 de junio a 2 de julio.

El objetivo del Congreso ha sido reunir investigadores, empresas e instituciones que, interesadas en el ocio y el turismo, hacen investigación para crear conocimiento, productos, servicios y empresas. “Queríamos que fuera un lugar de encuentro para la reflexión y la transferencia de conocimientos sobre el turismo y convertirnos en uno en lo referente a nivel científico”, comentan. En este sentido y en cuanto a los resultados académicos y científicos, Ocitur ha contado con cerca de 200 comunicantes, entre mesas y mesas redondas, muchas de las cuales se tuvieron que hacer en paralelo dado el volumen de ponencias, la mayor parte de las cuales protagonizadas por personas de la administración, empresarios y profesionales.

Ha habido comunicantes y ponentes casi de todas las universidades catalanas, diversas de españolas (Baleares, Canarias y Deusto), y de internacionales de países como Tailandia, China, Japón, Australia, Estados Unidos, Portugal y México. Las propuestas presentadas giraron alrededor de la evolución y los recursos de un destino maduro de sol y playa, las nuevas tecnologías y tendencias en el marketing, la especialización en turismo cultural, la gestión de los recursos humanos dentro del sector, así como las relaciones turísticas entre España y la China, entre otros.