Becas On The Move, una ocasión para irse a estudiar fuera de Europa

Jordi Aballó es estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información y este curso ha marchado a estudiar afuera gracias al programa becas On The Move, otorgadas por la Fundación Banco Sabadell.

Hoy es el último día para presentar una solicitud para marchar a estudiar fuera el curso 2017-2018, puedes pedir una plaza desde el eCampus. En esta entrevista, Aballó nos explica los detalles de su estancia en la National University de San Diego, en el estado de California (Estados Unidos), donde estudió de agosto a diciembre del 2016.

En un inicio, ¿por qué decidiste ir a estudiar unos meses fuera?
Siempre había tenido curiosidad por irme fuera una temporada pero nunca había tenido la oportunidad. Un día vi que se impartía una charla en el TecnoCampus sobre movilidad internacional, y asistí. Descubrí que había la opción de viajar a California y decidí presentar la solicitud, ya que ir a California era un sueño que tenía desde que era pequeño.

¿Cómo describirías tu experiencia en el extranjero?
Es de las mejores experiencias que he vivido en la vida. No sólo por el hecho de ir a Estados Unidos, sino también por estar una temporada fuera de casa, ya que resides en un lugar donde hablas una lengua diferente a la que utilizas habitualmente, conoces gente nueva que está en la misma situación que tú, y aprendes sobre nuevas culturas y costumbres totalmente diferentes a las que estás acostumbrado.

¿Qué es lo que te sorprendió más del país?
La libertad y la diversidad que hay en Estados Unidos, y concretamente en el estado de California. A pesar de que aquí vivimos en un país donde podemos expresarnos sin ningún tipo de problema, allí están en otro nivel, uno que nunca había visto antes. Otra cosa que me sorprendió fue que allí todo lo hacen pensando en grande, desde los coches, las casas y las calles hasta las distancias.

¿Qué destacarías de la National University?
La metodología es bastante diferente, el estudiante sólo puede cursar una asignatura al mes, que es justamente lo que dura cada materia. La formación es intensiva y tienes que hacer bastantes prácticas, y siempre hay un trabajo que tienes que presentar a final de mes. Es una metodología bastante diferente a la que estamos acostumbrados pero, por lo que dicen, efectiva en los Estados Unidos.

Estás en el último año de universidad, ¿Qué te llevas de tu paso por la universidad?
Me llevo cuatro años muy buenos, hay docentes muy preparados y predispuestos a ayudarte en todo momento, y esto se agradece. La formación que he adquirido sé que me será muy útil a la hora de trabajar y, por otro lado, hay compañeros con quienes he hecho muy buena amistad.

Has ido a estudiar a Estados Unidos gracias al programa de becas On The Move. ¿Piensas que esta experiencia internacional será de utilidad para el mundo profesional?
Creo que cada vez las empresas valoran más los estudiantes que han realizado un programa de este tipo. Por lo tanto, podría afirmar que se trata de una experiencia muy provechosa que seguramente me abrirá muchas puertas de cara a mi futuro profesional.

La imagen es una fotografía enviada por el estudiante Jordi Aballó de la ciudad de Coronado, en San Diego (California).