Betevé emite un proyecto de estudiantes de audiovisuales sobre jóvenes que practican deportes minoritarios

Artau Bellavista, Biel López, Manel Augé, Nuria Vallina y Albert Hita son estudiantes de tercer curso del Grado en Medios Audiovisuales y lideran el proyecto Aspirantes, seleccionado para participar en el programa Tube de d'Assaig de betevé, que impulsa proyectos televisivos serializables, tanto de ficción como de no ficción, elaborados por estudiantes o por jóvenes creadores emergentes.

El programa piloto se emitió el pasado 24 de abril y el proyecto ha empezado una primera fase de financiación a Verkami donde se anima los espectadores a convertirse en micromecenes y contribuir así a la producción de la primera del formato.

El proyecto Aspirantes se proyectó el pasado 24 de abril en el programa Tube d'Assaig de betevé, donde también os entrevistaron. ¿Cómo fue? ¿Cómo surgió la posibilidad de participar?
El proyecto nació en la asignatura de Realización Televisiva Contemporánea, donde se nos propuso hacer un programa innovador, con casi total libertad. La profesora Maria Luna nos comentó la posibilidad que alguno de los programas hechos a la asignatura se propusiera para emitirse en una cadena de ámbito local, y después supimos que el programa había sido escogido para emitirse a betevé. Biel López y yo fuimos a la entrevista como representantes del grupo. Fue una experiencia muy positiva por los dos, y creemos que el resultado fue muy bueno.

Aspirantes pretende presentar al público jóvenes promesas del deporte dentro de la provincia de Barcelona, sobre todo deportes que no son “mayoritarios”. Cómo surgió la idea?
La idea se nos ocurrió el primer día de clase, al ver que los programas que se dedican a seguir el día a día de personalidades nunca se centran en deportistas que practican deportes minoritarios. También pensamos que sería una buena opción que el programa no tuviera presentador, porque así el protagonista nos explicaría en primera persona todo el que hace. Un formato que nos recuerda mucho a los videos que se hacen habitualmente a YouTube.

¿Cuál es el objetivo?
Estamos muy acostumbrados a ver el día a día de figuras mediáticas, y como dedican casi el 100% de las horas a su trabajo. Con Aspirantes queremos enseñar como la gente que practica deportes minoritarios, tiene que combinar esta pasión con los estudios o trabajo, y ver también como sobreviven el día a día. Aspirantes está pensado para que pueda disfrutarlo todo el mundo, independientemente de la edad y los gustos. Pero seguramente quienes lo harán más son aquellos que los gusta el deporte, y los nuevos formatos televisivos, que recuerdan más a navegar por Internet que a la televisión convencional.

El capítulo piloto iba sobre Francesc Boix, que practica skateboarding y a la vez es youtuber. ¿Por qué escogisteis este caso en particular para el capítulo piloto?
Era muy importante para nosotros que el primer protagonista fuera Francesc. Su caso es muy particular, ya que su faceta de youtuber nos ofrecía la posibilidad de combinar imágenes suyas con las nuestras, y conseguir un resultado mucho más completo, una cosa que es poco habitual verse actualmente en televisión. El hecho de ser youtuber también garantizaba que hablara bien ante la cámara y se mostrara natural. Todavía no hemos empezado a preproduir los siguientes capítulos porque dependerá de la financiación que conseguimos con la campaña de microfinanciación que hemos puesto en marcha a través de Verkami.

Se trata de una primera fase de financiación que forma parte de la participación en el programa Tube d'Assaig, donde los espectadores pueden hacer una aportación para contribuir a la producción de la primera temporada del formato.
De momento hemos hecho este primer capítulo, y en función de como avance el Verkami, podremos hacer una temporada con cuatro capítulos más. Para hacerlo posible necesitamos 1.000 euros, así que animamos a todo el mundo a participar con lo qué pueda a través de la página web de betevé o buscando nuestro proyecto Aspirantes en la web de Verkami. Lo cierto es que no es fácil poner en marcha un proyecto desde cero mientras estamos cursando el grado, y a todos nos gustaría poderle dedicar más tiempo.

Si tuvierais que compartir uno de los aprendizajes más útiles de esta formación sería…
La primera sería ponerse desde el primer día y hacerlo con mucha pasión, porque sino es fácil dejar que pasen los días, que se acumule el trabajo a última hora, y que se tenga que hacer deprisa y corriendo. Cada detalle cuenta, y si uno realmente quiere que su proyecto tenga futuro, tiene que dar el 100% y no tener miedo a preguntar a los compañeros o la profesora si creen que el que han hecho está bueno. Y en cuanto a la oportunidad de betevé, una de las cosas más importantes que hemos aprendido ha sido que tienes que aprender a apreciar el trabajo hecho, y defenderlo con seguridad, porque si no lo haces tú mismo, los otros no lo harán por ti.