Campos de innovación, un método para generar respuestas colectivas a los retos sociales del territorio

El TecnoCampus ha acogido hoy jueves 27 de abril una sesión formativa para la dinamización de campos de innovación, una metodología para articular respuestas colectivas y eficaces a los retos sociales del territorio. Se trata de un proyecto impulsado a través del programa CatLabs de la Generalitat que cuenta con el apoyo de diferentes centros universitarios de Catalunya, entre los cuales hay el TecnoCampus, que colabora des del Servicio para la Calidad, Aprendizaje e Innovación (SQAI).

Albert Castellanos, como director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat; y Jaume Teodoro, como director general del TecnoCampus, han dado la bienvenida a los más de cuarenta participantes, provenientes del mundo universitario, empresarial, y de la administración. Castellanos ha afirmado que el objetivo de este proyecto es pasar del modelo de triple hélice, formado por la universidad, la empresa y la administración, al de cuádruplo hélice, donde se incluya la ciudadanía. “Difícilmente podremos afrontar esta nueva era de la globalización sin un apoderamiento de los ciudadanos, y esto implica la cocreación”, ha añadido.

La sesión ha ido a cargo de Paolo Martínez, de Futour, facilitador con una amplia experiencia internacional. Los principales objetivos eran conocer y practicar la metodología de los campos de innovación, formar facilitadores en este ámbito y preparar los cuatro retos planteados por entidades de Catalunya que se trabajarán al campo de innovación de los días 6,7 y 8 de junio. Los temas de estos cuatro retos son el sistema educativo abierto y emprendedor, ciudadanía innovadora, pobreza energética y desperidicio alimentario.

Este primer campo de innovación que organiza el CatLabs se enmarca en el debate que actualmente hay en la Unión Europea sobre el cambio de paradigma hacia modelos de ciencia e innovación abiertos y centrados en los retos de la sociedad. En este sentido, la iniciativa es una actuación incluida en las jornadas de trabajo sobre la articulación de la cuádruplo hèliox en el sistema de innovación en Catalunya.