La alumna Carla Ramos Serrano gana el premio a la mejor comunicación oral de las II Jornadas Científicas Internacionales de Estudiantes de Enfermería

El pasado 30 de abril se celebraron las II Jornadas Científicas Internacionales de Estudiantes de Enfermería, en la Universitat Jaume I, bajo el lema “Curas: evidencia, práctica clínica y excelencia”.

En estas Jornadas, Carla Ramos presentó datos preliminares de su Trabajo de Final de Grado titulado “Tabaco, alcohol y drogas en la adolescencia: estudio descriptivo” tutorizado por la profesora Carolina Chabrera.

El objetivo de este trabajo fue describir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas de los estudiantes de 3ro y 4o de educación secundaria obligatoria (ESO) y 1r y 2n de Bachillerato del Instituto Domènec Perramon de Arenys de Munt. En el estudio participaron un total de 175 estudiantes de entre 14 y 18 años, en los cuales se estudiaron los factores relevantes del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, la percepción de riesgo para la salud y los conocimientos básicos de cada sustancia.

Los resultados obtenidos en este estudio enfatizan la necesidad de crear y/o mejorar las actividades dirigidas a la prevención del consumo precoz de estas sustancias.