Casos #exitCreatic: Hoko-Esport

La necesidad de usar ropa casi siempre ha estado ligada, de un modo u otro, a la necesidad de innovar en su uso. La ropa nunca ha servido sólo para vestirse, la diferencia es que la innovación en el sector textil ya no proviene sólo del mundo de la moda sino que la tecnología cada día juega un papel más importante. La empresa Hoko-Esport, fundada por Joaquín León, ha apostado por reinventar fórmulas y ofrecer ropa técnica deportiva que destaca por su calidad y su funcionalidad.

Después de celebrar los 15 años de los Premios Creatic el pasado mes de noviembre, seguimos con una serie de entrevistas para dar a conocer diferentes emprendedores y emprendedoras que ganaron el premio en alguna edición.

¿Qué diferencia hay entre la ropa deportiva de Hoko-Esport y la de otras marcas?
Es una ropa deportiva parecida a las demás pero tiene mayores prestaciones a nivel térmico, de evacuación de sudor, de confort y de compresión.

Empezaste el proyecto en un momento de crisis económica… ¿Cómo surgió la idea?
Llevaba cuarenta años trabajando en empresas del sector textil y cuando empezó la crisis hubo un período en que me iba a quedar parado. En aquel momento, empecé a buscar alternativas y se me ocurrió crear una marca de ropa pensando en mis necesidades como deportista, que pensé que podrían ser también las de otros.

Un poco hacer de tu pasión un negocio…
La verdad es que empecé a nadar porque tenía una hernia discal y el médico me lo recomendó. A raíz de esto empecé a correr y desde entonces no he dejado esta afición. Cuando empecé con la idea de negocio corría desde hacía unos 14 o 15 años y llevaba 30 años fabricando ropa y, por lo tanto, quise buscarme un futuro que combinara estos dos elementos.

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?
Empecé con un pequeño local aquí en Mataró y ahora tenemos una nave de mil metros y tres tiendas situadas en Mataró, Sabadell y Madrid. Disponemos de una tienda online que cubre todo el territorio nacional y Portugal y también otra para Europa y Estados Unidos, con precios diferentes.

¿Cómo valorarías la apertura al mercado internacional?
Estamos empezando, de momento tenemos la tienda online y hacemos algunas ventas en países de Europa entre los que destacan Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia y sobretodo Francia. El año que viene potenciaremos estas ventas e iremos a maratones y eventos internacionales.

¿El proceso de venta es directo o tenéis algún representante?
Nosotros diseñamos, fabricamos y vendemos directamente a nuestros clientes, sin representantes ni comisiones de ningún tipo. La materia prima es cara y lo producimos todo aquí, de modo que los precios de coste también son caros. En ese sentido, la única manera de vender el producto a un precio asequible es hacer la venta directamente al público final. 

Ganasteis los Premios Creatic el 2009, ¿qué representó para vosotros este reconocimiento?
A raíz de ganar los Premios Creatic me llamaron de TV3 para participar en un programa y la aparición en televisión significó que mucha gente me conociera de golpe. A partir de aquí, las visitas a la página web crecieron de manera exponencial y la tienda online empezó a vender casi sistemáticamente cada día y desde entonces no ha parado.

¿Qué consejo darías a los futuros emprendedores?
Tienes que creer en tu proyecto y estar dispuesto a dedicarle mucho tiempo. Habrá momentos en que creerás que no puedes hacerlo y querrás tirar la toalla pero hay que seguir y, si lo haces, hay bastantes posibilidades de llegar a un buen fin, pero tienes que estar dispuesto a luchar.