Clase magistral de Samuel Aranda sobre fotografía a los estudiantes de audiovisuales

El fotógrafo Samuel Aranda hizo una clase magistral el pasado martes 7 de noviembre a los estudiantes de cuarto curso del Grado en Medios Audiovisuales de la asignatura optativa Fotografía Documental, impartida por los profesores Cristòfol Casanovas y Joan Safont.

El objetivo de la sesión era que los estudiantes conocieran de primera mano cómo funciona el mundo del fotoperiodismo por parte de un profesional en activo. Durante la sesión Aranda explicó las principales diferencias entre las imágenes destinadas a la premsia diaria y las que forman parte de proyectos más largos y selectivos, donde el punto de vista, la crítica social y la solidaridad son elementos fundamentales y estructurales dentro del ámbito de la fotografía documental.

Samuel Aranda ganó el premio World Press Photo 2011 por una fotografía sobre una madre que consuela a su hijo herido en el conflicto de Yemen. Durante más de quince años ha documentado conflictos, migraciones y movimientos sociales de países de todo el mundo, sobre todo como fotógrafo de guerra en países de Oriente Medio y el norte de África. El año 2016 ganó el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía por una imagen sobre la crisis de los refugiados de la serie Llegando al paraíso, publicada al diario ARA.