La Fundación TecnoCampus apuesta por la eficiencia energética a las industrias de Mataró

La presidenta de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Dolors Guillen; la concejal de Urbanismo, Medio ambiente, Sostenibilidad y Vivienda, Núria Calpe, y el presidente de PIMEC Maresme, Ambrós Martínez, firmaron ayer lunes 21 de marzo en el TecnoCampus un convenio de cooperación para impulsar una campaña de ahorro y eficiencia energética a las empresas con actividad industrial, comercial o de servicios localizadas a los polígonos industriales de Mataró. 

El objetivo de la campaña es que las empresas participantes reduzcan el consumo energético, ganen competitividad y contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero. El presidente de PIMEC Maresme, Ambrós Martínez, recordó que es una iniciativa que ha triunfado en otros territorios, que el Maresme es especialmente sensible en esta temática y que “desde PIMEC creemos que podemos ser muy proactivos a la hora de aconsejar las empresas sobre cómo ahorrar”. En esta línea también se ha mostrado la concejal Núria Calpe, que destacó la buena sintonía con PIMEC y el papel clave del TecnoCampus: “Los contactos que tiene con el tejido empresarial nos ayudarán a difundir el proyecto para que se sumen el máximo de empresas”. 

Se podrán acoger a este plan las empresas que tienen contratadas las tarifas 3.0, 3.1 o 6.1 y la campaña consistirá en ofrecer a las empresas un estudio para reducir su gasto energético, realizado por expertos seleccionados de PIMEC. Posteriormente, se desarrollarán las acciones para conseguir el máximo de ahorro energético con un coste ajustado y durante todo el proceso se contará con el asesoramiento y seguimiento gratuitos del Servicio de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento.

Ahorrar de 1.500 a 10.000 euros al año
Se calcula que las empresas que hagan el estudio y apliquen las medidas de eficiencia pueden llegar a ahorrar entre un 10% y un 30% de la factura energética, que puede suponer de 1.500 a 10.000 euros anuales en función del consumo energético y las características. En este sentido, el presidente de PIMEC Maresme recordó que normalmente “las inversiones que tendrán que hacer las empresas serán proporcionales al ahorro energético y, por lo tanto, compensará hacer esta inversión”.

La acción se enmarca dentro del Plan de ahorro y eficiencia energética (P3E) 2015-2016 aprobado por el Ayuntamiento el febrero del año pasado. La campaña de eficiencia energética a las industrias también recibe el impulso de las iniciativas del Plan de actuación en los polígonos industriales de Mataró, que potencia el crecimiento de las empresas del territorio en clave industrial, y con esta acción se quiere sensibilizar las empresas ayudando a diagnosticar y adoptar las medidas de ahorro energético más adecuadas a cada actividad. 


A pesar de que en principio es un plan para el 2016, hay la voluntad de alargarlo en el tiempo en función de la valoración de los resultados de la campaña. La presidenta de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme, Dolors Guillen, explicó que se enviarán un total de 930 cartas y dípticos informativos a las empresas localizadas en los polígonos industriales de Mataró pero que este plan está abierto a otras empresas de la ciudad.

Aquellas empresas que estén interesadas pueden informarse en la Oficina de Mataró Empresa situada en la Torre TCM2 y en el teléfono 93 169 65 02.