Cómo convertir los estudiantes en los protagonistas de su propio aprendizaje

Estudiantes de segundo curso del Grado en Marketing y Comunidades Digitales y de la Doble titulación en Administración de empresas y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales del TecnoCampus realizaron la semana pasada un concurso de proyectos dentro de la asignatura de Estrategias de Publicidad y Promoción, impartida por la profesora Thibisay González. El objetivo de la actividad era involucrar los estudiantes en su propio aprendizaje a través de un acto donde se premiaran las mejores campañas de marketing presentadas como proyecto final de la asignatura.

Cada equipo tenía que diseñar una estrategia publicitaria sobre una marca conocida, con los respectivos materiales gráficos, audiovisuales, presentaciones e informes, entre otros productos. Las campañas las valoraba un jurado formado por un representante de cada uno de los equipos, valoración que no estaba vinculada a la nota otorgada por la profesora. “Lo más significativo es que todos los equipos mostraron un gran compromiso con el reto planteado”, explica Coromo. Con el título I Edición de los Premios Clavel, para ser esta la primera flor que se cultivó en la zona del Maresme, durante el acto se entregaron cinco premios relacionados la originalidad, la emoción, la edición, el recuerdo y la sencillez. También es otorgó un último premio, con el nombre de Clavel de Oro, al proyecto más destacado de entre todas las propuestas presentadas. El equipo formado por los estudiantes de la Doble titulación en AdE y Gestión de la Innovación y Marketing y Comunidades Digitales David Giménez, Víctor Marín, Daniel Herrero, Sergi Coll, Roger Gubau y Oriol Antequera ganó aques último premio por una campaña publicitaria sobre la marca Fanta. “Internamos crear una campaña que captara un nuevo target, el adulto, ya que Fanta siempre se ha enfocado a los jóvenes”, explica Giménez sobre el proyecto. “Pienso que ganamos porque dedicamos bastantes horas pero sobre todo, porque pusimos mucha pasión”, valora. En relación al Grado en Marketing y Comunidades Digitales, los ganadores fueron Jordina Sánchez, Toni Ávila, Neus Moreno i Alex Rodríguez, que presentaron una propuesta sobre la marca Spotify.

Como estudiante, Giménez cree que este tipo de actividades dan valor añadido a las asignaturas del grado: “Una de las cosas más satisfactorias es ver con tus propios ojos como una idea que tenías se convierte en un proyecto real”. En este sentido, la profesora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa considera que potenciar este tipo de iniciativas es una manera de implicar los estudiantes en su propio aprendizaje: “Las nuevas generaciones de estudiantes se motivan más cuando se sienten los protagonistas de su proceso de formación”. “Este tipo de reconocimiento estimula la competitividad sana, y esto los será de gran ayuda en su futura vida como profesionales”, concluye González.