La costa de Mataró tendrá la primera boya capaz de producir electricidad para alimentar equipos de observación, balizamiento y repetición de señales WIFI y 4G

El presidente de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme y regidor de Promoción Económica e Innovación, Miquel Rey, el gerente del Consorcio Puerto de Mataró, Joan Bellavista y el Presidente de la empresa PIPO Systems SL, Abel Cucurella, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente el desarrollo tecnológico en el ámbito marino y marítimo, tanto costero como a mar abierto. Este acuerdo tiene que permitir trabajar conjuntamente en la investigación de ubicaciones para la realización de pruebas y ensayos, y también, en la identificación de nuevos proyectos de colaboración.

El primer proyecto vinculado a este acuerdo de colaboración tiene como objetivo la implantación en la costa de Mataró de la primera boya experimental en Cataluña y en el mundo, para la producción de electricidad, alimentación de equipos de observación, de detección, balizamiento y control, y de repetición de señal WIFI y de telefonía 3G y 4G. Esta boya utilizará tecnología de la empresa PIPO systems, que ofrece una fuente de energía continúa y limpia gracias a las olas del mar. Estará situada a una milla y media del puerto de Mataró a unos 20 o 30 metros de profundidad para facilitar las labores de mantenimiento.

Miquel Rey ha destacado que este es un proyecto muy ambicioso, donde TecnoCampus es la punta de lanza de un proyecto que puede llegar a generar energía y desalinizar agua.