Empieza la cuarta edición del ciclo de conferencias "Los videojuegos y sus protagonistas"

Los profesores del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos impulsan una nueva edición del ciclo de conferencias con profesionales de diferentes ámbitos de la industria de los videojuegos. Bajo el título “Los videojuegos y sus protagonistas”, el ciclo se consolida y celebra este año la cuarta edición. El ciclo ha empezado este mes de octubre y durante todo el primer trimestre se llevarán a cabo varias sesiones.

Las conferencias se enmarcan dentro de las asignaturas de Historia e Industria de Videojuegos, de primer curso, y Empresas: Estudio de casos, de cuarto curso. “El objetivo del ciclo es acercar la industria a las clases del grado desde la experiencia de sus protagonistas”, señala Ester Bernadó, coordinadora del grado. Estas ponencias permiten a los estudiantes hacerse una visión de cómo es la industria real y conocer profesionales que trabajan en diferentes sectores de videojuegos, como el arte, el diseño, el desarrollo o el marketing, entre otros. Carlos Abril, desarrollador de Saber Interactive; Pazos64, youtuber; Natascha Röösli, productora y desarrolladora de negocio de Rock Pocket Games; Ramón Nafria, crítico y desarrollador de videojuegos; Mariona Valls, directora de arte de Mango Protocolo; o Marc Canaleta, cofundador de Social Point, son algunos de los ponentes confirmados para esta edición.

Algunas de las conferencias se graban y los vídeos de las ponencias están disponibles en Youtube, a la lista de reproducción “Los videojuegos y sus protagonistas”. La última conferencia se llevó a cabo ayer miércoles 18 de octubre y fue a cargo de Ramon Nafria, crítico y desarrollador de videojuegos y cofundador de A Crowd of Monsters. Con el título “Como hacer videojuegos y no morir en el intento”, Nafria explicó la dicotomía entre cómo de sencillo es hacer un videojuego en un fin de semana y cómo es de difícil comercializarlo y mantenerse en el mercado, complejidad que queda recogida bajo el término “indieapocalypse”.

La organización de este ciclo de conferencias forma parte de la estrategia del grado para acercar los universitarios a la industria y a las necesidades que tienen los profesionales de este mercado laboral. La coordinadora del grado explica que este tipo de actividades ayudan a los estudiantes a desarrollar un espíritu crítico y realista de desarrollo de videojuegos y, a la vez, a poner en valor los conocimientos adquiridos al aula. “Se dan cuenta que la clave del éxito de la profesión es una excelente preparación, junto con una buena dosis de motivación, esfuerzo y experiencia”, concluye Bernadó.