David Darnés (Ubisoft): "És molt important que hi hagi un grau de videojocs que en 4 anys permeti una gran especialització"

David Darnés es el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Ubisoft Barcelona. Desde las oficinas de esta multinacional francesa en Sant Cugat del Vallès, donde trabajan unas 40 personas centradas en el desarrollo de juegos para consolas de varios fabricantes, nos explica qué evolución prevé para el sector.

-Qué es Ubisoft?
-Es una empresa multinacional francesa, el tercer editor de videojuegos del mundo. También actúa como desarrollador y distribuidor. Actualmente tiene una plantilla de 9.200 personas en todo el mundo, de los cuales el 85% están trabajando en el desarrollo de juegos. En Sant Cugat somos unas 40 personas, si bien en ocasiones llegamos a las 60, en función del momento de producción, y estamos especializados en juegos de consolas para cualquier plataforma.

-Cómo es el proceso de producción de un juego?
-La magnitud del juego determina la duración del proceso de producción. En nuestro caso, hay varias fases, que de manera resumida serían la concepción, la preproducción, la producción o, la fase de lanzamiento y la de post-lanzamiento. Puede durar de uno a tres años. Además, pueden trabajar en el mismo momento, desde varios estudios en todo el mundo, desde 60 hasta 800 personas.

-Los estudios que hacéis este tipo de juegos hacéis por lo tanto una gran inversión?
-Sí. Los juegos para consolas así lo requieren. En primer lugar, dependes de la tecnología con que desarrollas el juego y la programación sobre una consola concreta. Además, nosotros compartimos tecnología dentro del grupo.

-Qué perfiles profesionales tenéis en el estudio?
-Hay una gran diversidad. Desde programadores de engine (que trabajan en el motor del juego), de herramientas, de “gameplay”, es decir, gente muy técnica, hasta la otra vertiente, más creativa, el de directores artísticos, “game y level designers”, etc etc. Hay un enfoque por lo tanto muy multidisciplinar en el estudio.

-Qué formación tienen estos profesionales?
-Los programadores son básicamente ingenieros informáticos, y alguno de telecomunicaciones. Habitualmente, además, o bien han hecho un posgrado en videojuegos o bien en la carrera hicieron su propio proyecto de videojuego. Conocen por lo tanto lo que es el trabajo en equipo, que es un factor crucial. En la parte artística, hay gente del cómic, gente de Bellas Artes, animadores... gente con autoaprendizaje.

-Crees oportuna una formación como la del nuevo Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos del TecnoCampus?
-Totalmente. Hay mucho perfiles que nos cuestan mucho encontrar aquí, como programadores online o UI/UX Designer (User Interface/User Experience designer), y tenemos que recurrir al extranjero. Es muy importante que haya no sólo un posgrado o un máster, sino también un grado que en 4 años permita una gran especialización. Entendemos que los estudiantes, cuando se gradúen, ya habrán hecho prácticas y proyectos, y esto es muy importante.

-Qué evolución prevés en el sector?
-El mercado de trabajo en este ámbito continuará creciendo, habrá muchas nuevas empresas que surgirán y necesitarán gente, y en nuestro caso pasará lo mismo, continuaremos incorporando gente. El tema social en los juegos, online y conectado, irá en aumento, con cada vez más gente de varias edades que jugará, porque todo el mundo tiene un aparato que permite hacerlo: quien no tiene una consola tiene un móvil o una tablet.