"El Documental del Mes" de febrero reflexiona sobre la evolución del rol de la mujer en el mercado laboral en África

Ouaga Girls es “El Documental del Mes” de febrero y explica la sorprendente historia de un grupo de chicas que estudian el oficio de reparación de automóviles en Burkina Faso, un país donde no es fácil ni ser mujer ni trabajadora. A través de la historia, la directora burkinesa-sueca Theresa Traoré Dahlberg reflexiona sobre el paso de la adolescencia a la vida adulta y retrata como, despacio, las mujeres cogen las riendas del futuro en la África. El documental se proyectará el próximo miércoles 13 de febrero a las 19 horas al Café de Mar de Mataró. El precio general de la entrada es de tres euros excepto para los estudiantes del TecnoCampus, que sólo tendrán que pagar uno.

Después del documental habrá un debate sobre el film donde participarán como invitados Marie Faye y Ababacar Thiakh, del proyecto Diomcoop, una cooperativa formada por quince personas de origen subsahariano, que nació a partir de la creciente preocupación y reivindicación social generados alrededor de la problemática de la venta ambulante no autorizada en las calles de Barcelona.

Ouaga Girls és un retrato de un grupo de chicas de la ciudad de Uagadugú, la capital de Burkinga Faso, en la África Occidental, que estudian para convertirse en mecánicas de coches. Sus sueños y deseos se mezclan con sus perspectivas reales de vida, pero en este caso, dentro de una sociedad donde todavía conviven muchos prejuicios sobre el rol que supuestamente tiene que tener la mujer. En un país con un paro juvenil del 52% y con un pasado convulso, encontrar trabajo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los adolescentes y los jóvenes burkinesos.

Desde finales de los años 90, muchas chicas han optado por estudiar al CFIAM, un centro educativo para la iniciación y el aprendizaje de oficios a mujeres. El sector de la reparación de coches es un ámbito ampliamente reservado a los hombres, pero la Bintou, la Chantale o la Come, igual que muchas compañeras suyas, están decididas a romper esta barrera de género y a convertirse algún día en mecánicas profesionales. La sociedad burkinesa está en movimiento, y quedó claro con el levantamiento popular del 2014 que hizo caer el régimen de Blasie Campoaré. La renovación del país ha sido notable desde entonces, a pesar de que la mayoría de mujeres se lo toman con cierto escepticismo y resignación, ya que a efectos prácticos su situación no ha mejorado.

"El Documental del Mes" es una iniciativa impulsada por la productora Clack y DocsBarcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, la Fundació Unió de Cooperadors de Mataró y el TecnoCampus para fomentar el cine documental en el ámbito local.